Inspección Técnica de la Memoria (ITM)


El trastorno de memoria suele ser síntoma inicial de la enfermedad del Alzheimer, por lo que es muy importante una evaluación adecuada para este problema, así como de todos los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, colesterol, etc. que pueden dañar directamente a nuestro cerebro.

1

Diagnóstico precoz como prevención

El objetivo de esta unidad es detectar en la población aparentemente sana, problemas de memoria que son significativos y propios en el inicio precoz de enfermedades neurodegenerativas como es el Alzheimer. Con ello posibilitamos la mejor prevención y el diagnóstico más precoz posible en este tipo de enfermedades posibilitando aplicar tratamientos preventivos que impidan o frenen la aparición y/o evolución de la enfermedad.

Evaluar el riesgo de padecer Alzheimer

De todos es bien conocido que la memoria es una de las funciones que primero y más contundentemente se ve afectada por la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo general es incorporar a la cultura sanitaria la revisión dela memoria, de modo similar a como se hace con el azúcar y el colesterol, de modo que se logre introducir la idea de que la prevención de la enfermedad cerebral es tan importante como la prevención de la enfermedad cardiovascular o de otro tipo. El principal objetivo es conocer, mediante una Inspección Técnica de Memoria, si las pequeñas alteraciones que las personas mayores de 50 años que sean evaluadas detectan en su memoria son simplemente el producto normal del proceso cerebral de registrar, almacenar, recuperar u olvidar información, o son causa del envejecimiento o de alguna patología.

6

¿En qué consiste la ITM?

La Inspección técnica de la Memoria, o ITM, consiste en una valoración de factores de riesgo vascular y evaluación neuropsicológica mediante los test y pruebas neurológicas más específicas y sofisticadas con el fin de emitir un informe integrado sobre la situación cognitiva actual del paciente, así como el riesgo que pueda tener a padecer dichas enfermedades.

¿A quién va dirigida la ITM?

A todos aquellos que tengan curiosidad por hacerse una revisión de su memoria (estado cognitivo). No se ha determinado un rango de edad precisa, pero está dirigido principalmente a adultos mayores de 50 años. Este chequeo no se centra exclusivamente en personas con riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Duración y desarrollo de la revisión

La revisión tendrá una duración aproximada de 60 minutos. En primer lugar, se tomaran los datos personales (datos de contacto, edad, familia, antecedentes médicos, etc.). Se revisarán todos los datos médicos relevantes (antecedentes médico personales y familiares, nivel de estudios, medicación que está tomando, etc..) y finalmente se administrará un protocolo reglado de pruebas cognitivas objetivas, específicas y baremadas en población española por sexo, edad y nivel de estudios.

Algunos datos de referencia

“Cada 7 segundos surge en el mundo un nuevo caso de demencia”. El riesgo de padecer una demencia aumenta exponencialmente con la edad. La prevalencia a partir de 65 años multiplica el riesgo por 2 y a partir de los 80 años se multiplica por 5: El 20% de la población de 80 años tiene una demencia (es decir, 1 de cada 5 personas). El 25% de la población de 85 años tiene una demencia (es decir, 1 de cada 4 personas).

Por si fuera poco, el progresivo envejecimiento de la población hará que en 10 años el nº de pacientes con Enfermedad de Alzheimer sobrepase en España 1,5 millón personas. Actualmente, esta enfermedad es el segundo problema de salud más grave al que se enfrenta la Sociedad.

Entre el 85% y 90% de los afectados viven con sus familias, que llevan el peso físico, psicológico y económico al cuidarlas.

En España:

itm3

  • Hoy hay 1.200.000 personas con Enfermedad de Alzheimer (y se estima que hay un porcentaje muy significativo de gente sin diagnósticar en fases incipientes)
  • Afecta (directa e indirectamente a más de 2 millones de personas.
  • El coste económico que supone esta enfermedad por paciente y año son 20.000€ anuales, suponiendo 9.000 millones de euros anuales.
  • Conseguir establecer un diagnóstico precoz e implementar tratamientos precozmente equivale a retrasar la evolución de la enfermedad de forma muy significativa produciendo entre otros factores positivos un ahorro de 601 millones € (100.000 millones de las antiguas pesetas) anuales.

 

 

Forma de inscripción o asistencia

Para inscribirse a la ITM se recomienda ponerse en  contacto con el IVANN, Instituto Valenciano de Neurociencias, sito en la Plaza San Felipe Neri, 4 de Valencia, mediante teléfono 963 44 44 10 o mediante correo electrónico a la dirección: josemazon@ivann.es

Signos de sospecha

El diagnóstico precoz del Alzheimer permite mejorar significativamente las posibilidades del tratamiento.

Debería realizarse un estudio del rendimiento cognitivo cualquier persona de 50 años que presente quejas subjetivas de pérdida de memoria y cuyos familiares o amigos hayan observado cambios cognitivo / conductuales.

Si se ve afectado por uno o más de los siguientes signos de sospecha sería aconsejable someterse a un estudio de memoria:

  1. Pérdida de vocabulario a la hora de explicar o razonar alguna idea.
  2. No recordar nombres de personas conocidas o quedarse en blanco ante el recuerdo de algún hecho (perder el hilo).
  3. Sacar constantemente los mismos temas, preguntar muy seguidamente lo mismo o repetir las mismas historias constantemente como si fuera la primera vez.
  4. Problemas para concentrase, como por ejemplo seguir una conversación con varias personas, intentar realizar dos cosas a la vez y no lograrlo,…
  5. Comprar y olvidar las cosas compradas, o comprar aquellas que no necesita.
  6. Olvidar fechas y citas señaladas, compromisos sociales, direcciones y teléfonos familiares, nombres de amigos y conocidos, etc.
  7. No recordar partes importantes de conversaciones recientes, o explicar acontecimientos recientes con una gran pobreza de detalles.
  8. Tener un déficit en la evocación de hechos relacionados con su pasado.
  9. Olvidar o confundir ingredientes cuando cocina; simplificar los menús diarios, que se hacen reiterativos.
  10. Omitir encargos o recomendaciones total o parcialmente.
  11. Cometer errores con el dinero (no controla los cambios en la compra, las gestiones bancarias, etc.).
  12. Tener dificultades para aprendizajes, asimilar o aprender información nueva.
  13. Preguntar reiteradamente lo que ha de hacer y repetir lo que ha hecho.

¡Realiza ya! el test breve de memoria para diagnóstico precoz exclusivo del IVANN y obtén en tan solo un par de minutos una valoración clínica orientativa de tus problemas de memoria.

TEST BREVE DE MEMORIA PARA DIAGNÓSTICO  junto con el Registro Médico Abreviado para ITM y envíanos los resultados a  josemazon@ivann.es ¡Pronto contactaremos contigo!