Así fue nuestro taller de autoestima


Recientemente en el IVANN ha tenido lugar un taller sobre la autoestima enfocado a fomentar el sentimiento de valía, aceptación y respeto por uno mismo. El taller “ámate con los ojos abiertos”, dirigido a población adulta, se desarrolló durante dos tardes, los días 13 y 20 de enero.

En este taller se dieron a conocer las claves de una autoestima sana, abordando las características de una baja autoestima y el papel central de la voz crítica interior negativa responsable de azotar nuestro yo verdadero y mermar así nuestro sentimiento de valía personal. El taller “ámate con los ojos abiertos”, de carácter eminentemente práctico y experiencial, en el que participaron 8 personas, se desarrolló en un ambiente relajado, familiar, de confianza y respeto, en el que el aspecto común de los participantes fue el deseo de seguir creciendo y mejorar personalmente.

El taller ofreció un espacio y tiempo en el que conectar con nuestras fortalezas, capacidades, virtudes, limitaciones, y logros personales, tomando conciencia, por un lado, de nuestro yo verdadero, sin máscaras sociales y, por otro lado, de nuestro gran potencial para conseguir nuestro propósito en la vida.

Por otra parte, se abordó la asertividad, trabajando técnicas para mejorar nuestra comunicación y relación con los demás, fomentando unas relaciones equilibradas y saludables mediante la expresión de nuestros derechos asertivos, de nuestros sentimientos, pensamientos, necesidades y deseos de forma clara, sin agredir a los demás y respetándonos a nosotros mismos.

Diversas técnicas enriquecieron este taller experiencial, tales como técnicas para mejorar nuestro autoconocimiento y establecer una imagen positiva, ajustada y realista sobre uno mismo; técnicas para mejorar nuestro diálogo interno y detener el “ruido mental” o la voz crítica interior negativa que merma nuestra autoestima; técnicas para tomar conciencia de nuestras capacidades, habilidades, logros… para conectar con nuestra mejor versión, enfocadas a recuperar el poder personal.

Una última parte del taller consistió en revisar y analizar el actual equilibrio en nuestra vida, sirviendo de punto de partida para determinar la dirección a seguir en el futuro. Técnicas para clarificar nuestros valores y establecer objetivos a través de la metodología del coaching pusieron la guinda final a este taller. Un taller para tomar conciencia de quién soy, de dónde parto y hay dónde voy, permitiendo conectar con mi yo verdadero, aceptarme tal y como soy, mejorar mi manera de estar en el mundo, vivir conscientemente y construir una vida con propósito, con autenticidad, con respeto… amándome con los ojos abiertos.

Hablan los asistentes al taller:

“Me ha gustado mucho; me ha aportado luz y análisis de mi vida. Técnicas de crecimiento.  La perspectiva de que con trabajo existen resultados siempre. Lo he pasado bien Para mí este curso me aporta un 9 en nivel de satisfacción (de 0 a 10)”

(…..)

“Este curso me ha aportado conocimientos para reforzar mi autoestima, para mejorar la relación con los demás sabiendo ponerme en mi sitio sin invadir o hacer sentir mal a los demás. Me ha enseñando a ponerme objetivos en la vida de una manera que sean alcanzables, pudiendo valorarlos o cambiarlos para que no me frustren. Para mí este curso es de 10, me siento más feliz”

(……)

“Este taller me ha permitido conocer en qué situación me encuentro y me ha aportado herramientas de mejora. El grado de satisfacción con el curso es de 9”

(……)

“Me ha aportado conciencia sobre mí y sobre conceptos que tenía olvidados. También conocimientos nuevos y sobre todo la forma de poder enfrentarme a los aspectos negativos de mi visión sobre los acontecimientos y vivencias. He quedado muy satisfecha. Un 8”

(……)

“Me ha aportado muchas técnicas prácticas para utilizar en mi vida diaria, me ha ayudado a clarificar, ordenar pensamientos y sentimientos y me ha motivado a abordar cosas en mi vida. Me ha gustado mucho. Un 9 de satisfacción”

Si quieres estar al día de nuestros talleres y formar parte de ellos, deja aquí mismo un mensaje y te avisaremos en cada taller o formación que realicemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.