Entrevista a Isabel Rubió Gavidia sobre Mindfulness


Qué es para ti el Mindfulness y qué te ha aportado a tu vida.

Para mi Mindfulness es la puerta hacia la conexión con lo que ocurre en el momento presente: lo que ves, lo que sientes, lo que hueles, lo que oyes…te haces consciente de todo ello, al dirigir la atención hacia estos estímulos. Tu atención está en lo que está aconteciendo a tu alrededor o en ti mismo/a. A diferencia de cuando estas de cuerpo presente, pero ausente (pensando en otras cosas).

La práctica de Mindfulness, me ha aportado poder aprender a soltar y dejar de estar enganchada a mis pensamientos y ello me ha permitido encontrar la paz en mi interior y llegar a sentirme serena, en el día a día. Empecé a practicar en el año 2007 en un grupo de meditación que se hizo en la Universidad de Castellón, Universidad Jaume I, dirigido por el Dr. Ausiàs Cebolla. Nunca olvidaré esa primera toma de contacto con el Mindfulness, pues cuando lo probé, me dio la sensación de encontrar aquello que andaba buscando de manera inconsciente.

Con qué regularidad lo practicas.

Practico a diario. Esta forma de dirigirte al mundo, es constante una vez la tienes integrada en tu vida. Realizo tanto práctica formal como informal. Con la práctica formal, me siento 20 minutos al día, por la mañana o por el mediodía y realizo una práctica de meditación diferente. Intento combinar a lo largo de una semana diferentes tipos de práctica, para que sea más enriquecedor (meditaciones dirigidas a atender los pensamientos o a tener una mayor conciencia del cuerpo, entre otras). Por otro lado, realizo práctica informal, es decir, atiendo de forma consciente, el mayor tiempo posible, aquello que estoy haciendo en el día a día: andar, comer, ejercicio físico, contestar correos, de entre otros.

Qué perfil de pacientes tienes y qué mejoras/beneficios ves en aquellos pacientes que practican Mindfulness.

El perfil de pacientes que atiendo son sobre todo adultos con problemas de ansiedad o de estado de ánimo, también niños con síntomas de TDAH, o con miedos o problemas de relación (ej.bulling). Los resultados son muy positivos, ya que la atención plena (Mindfulness) ayuda a que disminuyan los síntomas de ansiedad  y mejora el estado de ánimo de las personas. Por otro lado, a los niños con rasgos de TDAH o miedos, les ayuda a centrar su atención, mejorando su concentración  y calmando su mente. A los niños con problemas de relación (ej. bulling) les ayuda confiar más en sí mismos y a soltar los miedos e inseguridades.

Comparte algún consejo para animar a los lectores a que se inicien en el mindfulness o para aquellos que ya lo están practicando.

Sí, para las personas que no han probado la meditación, les animaría a que lo pusieran en práctica, acudiendo a algún curso de introducción al Mindfulness o siguiendo programas estructurados para introducirse en la meditación, como son (programa MBCT, MBSR o MSC, de entre otros) para notar sus beneficios. También les diría que esta práctica, no tienen que hacerla como algo impuesto. Es una manera de atender el mundo, consciente. Si no es su momento para iniciarse en la práctica, mejor retomarlo más adelante si surge la curiosidad para aprender.

Para los ya iniciados, les sugiero que acudan a algún grupo de meditación o Shanga, para mantener la práctica y compartir su práctica con el grupo, si lo desean, ya que eso enriquece en gran medida la experiencia personal.

Atentamente,

Mª Isabel Rubió Gavidia

Psicóloga General Sanitaria

Formada en diferentes protocolos:

MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness)

MSC (Mindfulness y Autocompasión)

CFT (Terapia focalizada en la compasión) Coautora y Formadora del programa ESCUELAS CONSCIENTES