Epilepsia: una enfermedad que provoca ansiedad y depresión 8


Como ya sabemos la epilepsia más que una enfermedad es un grupo de enfermedades designadas bajo el mismo nombre, y que se manifiestan de diferentes formas. Las causas que la provocan son muy variadas y que a nivel cerebral se manifiestan como unas descargas anómalas. Además, la epilepsia puede convertirse en una enfermedad crónica que acompañará a la persona durante toda la vida desde que sea diagnostica, o con una duración más o menos prolongada en el tiempo, con resolución posterior.

De cualquiera de las dos formas, la epilepsia es una enfermedad neurológica, que puede causar cambios en la vida del paciente, afectando tanta a aspectos cognitivas, psicológicas y sociales, que pueden ser difíciles de asumir tanto por el propio paciente como por sus familiares.

Existen varios aspectos alrededor de la epilepsia que pueden causar estrés y ansiedad en los pacientes epilépticos.

En primer lugar, aquel paciente diagnosticado de epilepsia, quiere saber por qué le ha tenido que pasar a él, que es lo que tiene en el cerebro que hace que no funcione bien. Y a pesar de una amplia batería de pruebas, se llega al diagnóstico de que causa la epilepsia en al menos 50 por ciento de los casos, el resto son las epilepsias idiopáticas. En la actualidad, se están desarrollando avances en las técnicas de imagen, así como de genética para poder saber la causa de ese grupo de epilépticos.  Es por tanto, esa duda que se les presenta a los paciente, de saber la causa de la epilepsia les crea una situación de estrés personal.

Por otro lado, a  un número considerable de pacientes, al oír la palabra epilepsia, lo interpretan como un castigo, una tara, que les va  a impedir llevar su vida normal, sienten truncada su estilo de vida y sus posibilidades.

Otro aspecto a destacar es que a pesar de que el paciente siga las pautas de medicación, horas de sueño, alcohol, que se le paute su neurólogo, el paciente puede seguir teniendo crisis, bien porque no responda correctamente a la medicación (epilepsia farmacorresistente), por una descompensación de su enfermedad, o sin una causa evidente. Esta sensación de inseguridad de que pueda volver a tener una crisis provoca gran ansiedad. Esa inseguridad les acompañará durante un tiempo, hasta que poco a poco asuman la enfermedad y sean capaces de manejar las crisis.

Al igual, que en el momento de la crisis, es necesario mantener la calma, tanto para hacer las cosas de una forma más coordinada, como para que el paciente no se ponga más nervioso. Además, para el paciente una nueva crisis supone una pequeña derrota de su normalidad en su día a día, y reiniciando en cierta manera la “ansiedad anticipatoria” de que se vuelvan a repetir.

Y si sumamos que las vías neurobiológicas de la ansiedad, están en íntima relación con los que ocasionan las crisis, nos podemos plantear la alta frecuencia de este trastorno. En los pacientes epilépticos se debe valorar tanto como afecta la ansiedad sobre la calidad de vida de los pacientes y sobre el curso de las crisis, como a la inversa, como afectan las crisis (tanto su tratamiento médico, como en los casos candidatos, el quirúrgico), sobre la ansiedad.

Al igual que la ansiedad, en los pacientes epilépticos el riesgo de depresión es mayor. Por lo que tanto la ansiedad como la depresión  empeoran significativamente la calidad de vida de los pacientes, pudiendo afectar indirectamente sobre el manejo y adherencia al tratamiento antiepiléptico. En los casos de ansiedad/depresión los pacientes tienen más riesgo de incumplir más el tratamiento antiepiléptico, aumentando con ello el riesgo de crisis, y con todo, su estado de ansiedad. Según los expertos, los trastornos psiquiátricos están infradiagnosticados en este grupo de pacientes.

Como ya se ha comentado, el dormir es fundamental para intentar evitar la aparición de nuevas crisis. Y como la ansiedad afecta de forma muy importante sobre el descanso nocturno y la calidad del sueño, con todo ello aumenta la aparición de crisis.

Es por ello, que en la consulta de nuestro centro IVANN preguntamos  y profundizamos en estos temas, para ser tratados tan precozmente como sea posible.

Según varios estudios publicados,  al igual que en los pacientes epilépticos se ha visto mayor riesgo de ansiedad y depresión, los familiares de primer grado de estos, pueden tenerlo aumentado también.

A los pacientes se les debe de dar unas pautas para que ellos, sepan que deben hacer, para disminuir con ello al máximo el riesgo de crisis, y con ello mejorar la ansiedad que les pueda causar la aparición de crisis. Tal como ocurre en neurología en general, la epilepsia precisa unas pautas básicas de buen funcionamiento para poder normalizar el día a día, evitando al máximo la aparición de crisis. Las reglas básicas de todo epiléptico son:

  1. Tomar correctamente la medicación.
  2. No consumir alcohol, o de baja graduación o escaso volumen, ni otro tipo de drogas.
  3. Dormir las horas suficientes y de buena calidad (7-8 horas, tanto de forma ininterrumpida, como fraccionada con una buena siesta).
  4. Evitar o tratar precozmente cuadros infecciosos.

Para concluir, diremos que la epilepsia puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión, pero además a los pacientes se les debe de explicar y resolver las dudas que tengan de su enfermedad, así como aconsejarles sobre las dudas del día a día. Es necesario, profundizar en los temas del descanso nocturno o como repercute en su día a día, para, tan pronto como sea posible, tratar estos cuadros que afectan de forma tan importante sobre la calidad de vida de nuestros pacientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 ideas sobre “Epilepsia: una enfermedad que provoca ansiedad y depresión

  • Edna

    A mi me diagnosticaron epilepsia a los 18 años de edad ya voy a cumplir 40 pero e pasado por varios tipos de epilepsia…pero como a hido pasando el tiempo me e observado cuando tengo crisis sin dudarlo es cuando estoy estresada…tiene q ver mucho nuestro estado de ánimo, pero la forma de estar estable aparte de los medicamentos es estar en paz. Empeze a trabajar con mis emosiones trato de estar bien con todos y no por darles la razon. Si no porque pienso en mi sanidad, trato de ser mas comunicativa a respecto a mis emosiones y habló de como me siento en ciertas cituaciones. Sin llegar a peliar o discutir solo trato de estar relajada. Soy mas expresiva en mis sentimientos sin esperar q me correspondan solo dejo fluir lo q siento. Y eso a ayudado a estar mas estable.

  • Ange Corrales

    Buena explicación, pero porque me da las crisis cuando estoy durmiendo.
    Ya he tomado todas las pastillas habidas y por haber.
    Todos mis exámenes salen que no tengo nada.
    Ya pasé de ser una persona alegre a una persona insegura y tímida.

  • Mary

    Mi hijo padece epilepsia atonica,empezo a presentar ansiedad y un leve temblor de manos ocsdional pero frecuente,no ha presentado crisis,y si me preocupa el que me haya comunicado que tiene ansiedad,ahora es mas notable por que busco relajarse con pelotas antiestres,y antes estaba mas aislado ahora busca estar mas en el area que estoy la sala o cocina,toma solo valproato, se que debo llevarlo al neurologo,por que no me gusta que pase por eso,mas por que hasta mas sonriente esta,gracias

  • Alicia fuentes

    Mi marido tiene control en un mes más y esta con una sociedad q no lo deja dormir por lo tanto esta teniendo crisis más seguidas q medicamento puede tomar para la amsiedad

  • Carles

    EN MI CASO PIENSO QUE LA DEPRESIÓN PRECEDE A LA EPILEPSIA; LA EPILEPSIA ES UN SÍNTOMA DEL VERDADERO PROBLEMA DE SALUD
    Primero de todo voy a decir que soy muy crítico con el sector médico, resumiendo mucho, diré que la medicina de hoy en día mata el mensajero que nos comunica que estamos enfermos y se olvida de la verdadera enfermedad y su origen.No me refiero a la medicina que se ocupa de heridas, roturas de huesos,…
    Pronto voy a cumplir 59 años hace más o menos unos 5,6 años que me muevo con problemas epilépticos, desvanecimientos, lagunas de memoria, y ataques convulsivos, el último lo experimente hará unos 3 años en el box de urgencias de un hospital comarcal. Los médicos que estaban ahí dijeron que nunca habían visto un ataque convulsivo tan violento, de ese ataque me quedo el hombro y el brazo derecho casi inútiles, aún hoy mi mano derecha no puede alcanzar igual altura que la izquierda en dirección al omóplato opuesto de mi espalda, hubo un tiempo que ni podia teclear en el ordenador, tener el brazo levantado a la altura de la mesa me dolía demasiado.

    Al principio solo tuve desvanecimientos y lagunas de memoria, por suerte en esos desvanecimientos no me hice daño, ni cree problema alguno, al volver a la consciencia, lo único que tuve son esas lagunas de memoria, periodos y aspectos de mi biografia completamente borrados, como si no los hubiera vivido.

    Mis problemas epilépticos son precedidos por dolores de cabeza, fuerte estreñimiento, gases… como síntomas más marcados y como síntoma menos perceptible un ligero dolor en el párpado izquierdo encima del ojo.

    Después de mi primer ataque convulsivo me diagnosticaron epilepsia, y me recetaron Kepra, me negué en redondo a tomar ese medicamento, eso decirlo a un médico es un pecado capital, los médicos son Dioses a los que solo queda obedecer, Amén…Fui la vergüenza ajena de un familiar mio, ¿cómo puedes discutir a un médico sin tener ningun conocimiento, y con todos los resultados TAC, Resonancias Magnéticas, pruebas de sueño,…. habían comprobado que mi cerebro no tenía ningún daño pero la prueba de sueño y otros resultados demostraban claramente que yo era un epiléptico.

    Al final para tranquilizar a la família me he estado tomando una pastilla al día de esa «m….».los últimos 3 años me tomaba media pastilla pero así convencia a mi familia que me tomaba el medicamento, una dosis insignificante frente a la dosis que el médico considera adecuada.

    Hoy me he ido ha hacer la siesta, me dolia ligeramente encima del parpado izquierdo, estaba triste y cansado, me acababan de soltar un comentario, frase, que me ha dejado desilusionado, triste, las personas que quiero y que pensaban que me querían a mi también,me quieren solo en ciertas condiciones, llevo varios días que hay en casa una discusión entre dos de mis familiares que me afectan directamente, al que no veo vías de solución,…estaba triste, los pocos seres queridos que tengo , me demuestran con sus actos, decisiones y pensamientos que sus miedos y sus egos les impiden realmente quererme y me hacen daño.
    Los anteriores episodios de desvanecimientos también han estado precedidos de problemas familiares,..

    Pienso que hay muchos tipos de episodios epilépticos que pueden ser debidos a más de una causa, pero en mi caso y en muchos otros casos creo que esa epilepsia nace de una situación de estrés y/o depresión, sigo teniendo muy claro que los medicamentos anti-epilépticos no me aportan nada y que el problema que tengo que resolver es mi situación familiar, mi tristeza, mi depresión.

    Pero esto a los médicos de cabecera no les interesa, tome esta dosis de Kepra, este laxante y venga a verme dentro de un mes, piense que toda su vida tendrá que tomar Kepra. 🙂
    Para mi la depresión es antes que la epilepsia, mi experiencia y mi intuición así lo dicen, en todos los momentos de mi vida en que he sufridos los efectos de la epilepsia he sufrido antes los efectos provocados por discusiones familiares, decepciones con seres queridos y una situación económico financiera complicada.
    Mi cerebro ha sufrido una sobrecarga de inputs negativos provocando todo una serie de chispazos(convulsiones) y se me han fundido múltiples fusibles(neuronas)
    https://ewct.org.nz/epilepsy-depression/
    La diagnósis como epiléptico, el kepra y Cia crea más depresión
    https://www.mardesomnis.org/la-relacion-entre-depresion-y-epilepsia/
    https://www.vitonica.com/wellness/la-causa-de-la-depresion-puede-encontrarse-en-tu-intestino

    No quiero que nadie me de la razón, solo espero que mi comentario ayude a alguien que sufre estos problemas a mirar con una perspectiva más crítica e que quizás centrándose en el verdadero origen de la situación halle camios para aliviar o erradicar sus problemas de salud.

  • Diana

    Tengo 26 años me diagnosticaron a los 18 años :'( y la estoy pasando muy mal con la ansiedad es invivible hay días en los que siento que prefiero morir :'( me encantaría tener una medicina para la ansiedad y algo para poder dormir bien porque a veces el mismo medicamento no me deja dormir :'( quisiera que está enfermedad desapareciera ahora solo vivo con miedo es inexplicable

  • JOSE

    Hola Diana, por toda la problemática que refieres deberías ponerte en manos profesionales donde pudiéramos entrenarte en el control de la Ansiedad y el buen manejo de la misma. Dese el Dpto. de Psicología del IVANN somos expertos en este tipo de problemática por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros (963444410) y podamos trabajar sobre tu caso.