Nuevo tratamiento de la migraña con infiltración de toxina botulínica 1


Cuando los episodios de Migraña ocurren frecuentemente pueden condicionar un importante  deterioro de la calidad de vida de la persona que la sufren. Desde hace años, existen diversas propuestas farmacológicas que constituyen el llamado “tratamiento preventivo de la migraña” que pueden reducir tanto la frecuencia, duración e intensidad de los episodios de migraña. Para aquellas personas que bien no toleran el tratamiento con fármacos preventivos o bien no responden a él existe otra alternativa.  El Bótox (toxina botulínica tipo A), asociado habitualmente a la medicina estética, puede constituir una esperanza y un cambio muy significativo para las personas que sufren migraña crónica.

En el IVANN (Instituto Valenciano de Neurociencias) existen profesionales especialistas en Neurología entrenados en la aplicación de ésta técnica.

¿Qué es exactamente lo que conocemos como migraña y qué tipos existen?

La migraña es una cefalea que cursa con episodios llamados crisis, que tiene una duración de 4 a 72 horas y que se siguen de periodos libres de dolor. Debe asociar al menos dos de las siguientes características: distribución hemicraneal (afectando sólo a media cabeza), ser pulsatil, con intensidad moderada o severa y/o agravarse con la actividad física diaria. Además, suele acompañarse de fotofobia (molesta la luz) o sonofobia (molesta el ruido). También puede cursar con  naúseas o vómitos.

La exploración neurológica debe ser rigurosamente normal y no sirve para su diagnóstico las pruebas de imagen ya que en la migraña son formalmente normales.

La migraña puede presentarse con aura o sin aura . El aura que tiene una duración variable (habitualmente menor de 20 minutos) y puede consistir en alteraciónes visuales (visión borrosa como aguas, manchas o luces, lineas zigzagueantes…), a veces alteraciones de la sensibilidad de un lado del cuerpo y a veces incluso problemas para emitir o entender el lenguaje. Esta sintomatología debe ser totalmente reversible y frecuentemente se sigue de la cefalea característica de la migraña.

¿Qué incidencia tienen las migrañas sobre el conjunto de la población?

La migraña supone el tipo de cefalea más frecuente en las consultas de neurología. Puede comenzar en la infancia pero es más común en la cuarta década de la vida (entre los 30 y los 39 años de edad). Afecta a un 12% de la población general, siendo más frecuente en el sexo femenino. Se dice que un 17% de las mujeres presentan alguna crisis de migraña al año, mientras que en los hombres aparecen en un 6% de la población.

¿Para que pacientes con Migraña está indicado el tratamiento con Bótox?

El Bótox está indicado para la Migraña crónica. Se trata de aquellos pacientes con cefalea durante al menos 15 días al mes durante un tiempo superior a los tres meses, teniendo un mínimo de ocho días al mes una cefalea que cumpla los criterios de migraña expuestos previamente.

¿Como se aplica el Bótox en la Migraña?

El procedimiento es sencillo en manos expertas y no se alarga más allá de 10-15 minutos. Los pacientes son capaces de volver a casa y reanudar sus actividades normales. El Bótox se aplica mediante infiltraciones subcutaneas en el cuero cabelludo mediante un protocolo aprobado por la comunidad científica llamado protocolo PREEMPT. En el IVANN hemos observado una buen respuesta terapéutica mediante la utilización de 150UI de Bótox aplicados en 30 puntos del cuero cabelludo según el esquema adjunto.

¿Qué resultados se han obtenido con este tratamiento?

Durante el ensayo clínico que llevó a la aprobación de la toxina botulínica tipo A para el tratamiento de la migraña, después de 12 meses, el 70% de los pacientes tratados tenía menos del 50% de número de dolores de cabeza que sufrían en un principio. En las consultas de Neurología del IVANN también hemos observado que nuestros pacientes nos refieren que la intensidad de las crisis es menor y que las combaten más fácilmente con analgesia incluso menor como el paracetamol.

El efecto de la toxina botulínica comienza a partir de la primera semana y dura entre 3-5 meses aunque frecuentemente a partir de los 2 meses la eficacia suele menguar. Por ello podemos repetir la infiltración al cabo de 2,5 meses obteniendo también habitualmente buenos resultados.

¿Tiene algún inconveniente la aplicación del Bótox en la migraña?

Habitualmente no. El procedimiento es molesto por que se llevan a cabo 30 inyecciones subcutáneas pero más molesto resulta para el paciente un sólo episodio de migraña. Otro inconveniente más o menos importante es el precio del medicamento. El Bótox no es barato y los 3 viales que se requieren para la infiltración vienen a suponer 260 Euros. De todos modos éste precio hay que ponerlo en perspectiva ya que lo habitual es que el tratamiento conlleve un ahorro de medicación preventiva y analgésica, además de la ganancia en calidad de vida del paciente cuyo sufrimiento “no tiene precio”.

En las consultas de Neurología del IVANN tenemos la experiencia que son los propios pacientes quienes a pesar de éstos inconvenientes nos solicitan una nueva infiltración.

¿Como actúa la toxina para aliviar la Migraña?

A día de hoy no está claro el mecanismo por el cual esta toxina puede producir un efecto beneficioso en las jaquecas, aunque es probable que tenga un efecto multifactorial al actuar sobre las terminaciones nerviosas sensitivas haciéndolas más inmunes o resistentes a la transmisión del dolor y, a la vez, producir una relajación de la musculatura craneal y cervical.

¿Hay efectos secundarios que haya que tener en cuenta?

Si se dan efectos secundarios son poco relevantes y de corta duración, con recuperación completa en un plazo de dos semanas. Entre los efectos secundarios más frecuentes únicamente destacan el dolor cervical, a veces cefalea el día de la intervención y el descenso de una o las dos cejas. En cualquier caso, son poco frecuentes. Los pacientes generalmente notan que no pueden arrugar la frente después de las inyecciones de Bótox, y cuando pueden hacerlo nuevamente, puede ser una señal de que la droga se está desvaneciendo.

¿Hay que hacer algo más tras las infiltraciones con Bótox?

Es importante mantener un diario de días con cefalea, la intensidad y duración, tanto antes como después de recibir la toxina. Los pacientes pueden seguir en principio con el tratamiento preventivo y en unas semanas acudir de nuevo a la consulta para evaluar la respuesta a las infiltraciones y reajustar el tratamiento.

Si después de 2 series de inyecciones, si no hay ninguna mejora, el tratamiento con Bótox probablemente dejará de ser una opción. Para los que responden, las inyecciones se continúan cada 3 meses. Para probar si las inyecciones se pueden descontinuar, las inyecciones no se hacen tan frecuentemente y si los dolores de cabeza no aumentan, el tratamiento puede ser detenido.

En conclusión en pacientes con migraña crónica seleccionados la toxina botulínica es un fármaco útil y seguro.

Dr. Alfredo Gil, Neurólogo en IVANN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “Nuevo tratamiento de la migraña con infiltración de toxina botulínica

  • veronica

    Desde que me infiltraron la Toxina se me ha vuelto el pelo super fino, debil y me han desaparecido mis rizos, en diciembre hara un año que me hice la ultima sesion y desde entondes tengo mucho picor en el cuero cabelludo y tirantez, mi pelo se quedo horroroso, hay alguna explicacion??? Estoy super preocupada!!( me hice tres sesiones )