Rehabilitación neuronal en pacientes con ictus 4


Hoy en día es cada vez más frecuente conocer a alguien que haya sufrido un ictus. Entre otros muchos factores el nivel de vida que llevamos, nos exige mucho y eso va afectando a nuestra salud poco a poco.

Cuando alguien ha tenido un ictus, ¿a que nos referimos los profesionales? Esta palabreja técnica significa que una de nuestras arterias del cerebro ha sufrido y ha dejado de llevar la sangre a una parte del cerebro. Hay varios tipos y su afectación es muy diversa. Hay personas que tras un ictus no pueden moverse y en cambio otras siguen andando aunque con alguna dificultad. De un modo u otro lo que si podemos afirmar es que altera la vida diaria del paciente, pues siempre hay algo que no puede realizar o que no puede hacerlo como lo hacía antes del ictus.

Para recuperar estas funciones o tareas existe la rehabilitación especializada en la neurología. Existen varios métodos o técnicas de rehabilitación, unos más conocidos que otros. Por ejemplo el Concepto Bobath que ofrecemos en el IVANN Instituto Valenciano Neurociencias, el método Perfetti, Carl y Sheperd, Kabat, Le Metayer…

Desde el IVANN Instituto Valenciano Neurociencias luchamos por devolver la capacidad de realizar tareas a nuestros pacientes. Como objetivo perseguimos que los pacientes vuelvan a ser independientes y lo mas autónomos posible. Sin duda hay muchos síntomas a los que hacer frente y cada paciente presenta unos, es por ello que la rehabilitación en este campo de la neurología es muy personalizada. En el IVANN Instituto Valenciano Neurociencias ofrecemos un tratamiento individual a cada persona en función de las dificultades y síntomas que presenta y de lo que mas le interese a cada persona, su familia y su entorno.

Día a día trabajamos con pacientes que han sufrido un ictus para mejorar y recuperar la capacidad de andar. Con la rehabilitación, en estos casos, primero se busca una movilidad mínima de piernas que le permitan sostenerse de pie aunque sea con ayudas externas como son los bastones o las muletas. Conforme van adquiriendo la capacidad de la marcha se va exigiendo más y más para conseguir una mayor calidad de deambulación. Al ir perfilando detalles el paciente se va entrenando para poder andar sin molestias por sobrecargas o aguantar más metros al tener una marcha más eficiente. Llegado a este punto, la rehabilitación va mas allá y no se conforma con una buena marcha en el gimnasio de rehabilitación. Es el momento de salir del gimnasio y seguir trabajando para perfeccionar la marcha en la calle donde las ceras son distintas y hay muchos más obstáculos a los que enfrentarse o bien, simular la calle dentro del gimnasio haciendo uso del material oportuno. No hay que olvidar que el paciente es una persona que lo que generalmente quiere es poder pasear como antes del ictus para relacionarse con sus amistades y familiares. Por lo tanto, es muy importante que los pacientes sepan desplazarse por la calle, incluso haciendo uso del transporte público si lo requieren. De poco sirve que un paciente haga maravillas en la sala de rehabilitación si fuera, en la calle o en su propia casa, no es capaz de desplazarse.

Pero la marcha no es lo único que se trabaja, tan importante como es andar es poder hacer uso de ambos brazos para coger cosas. O también, poder respirar y tragar correctamente así como poder expresarse verbal y gestualmente.

Rehabilitacion neuronal¿Quién tiene que ir a rehabilitación?/¿A quién le convendría ir a rehabilitación?

La rehabilitación neurológica aporta y ayuda a conseguir capacidades a todas aquellas personas que hayan sufrido un ictus.  Como hemos dicho antes, a cada persona le afecta de una manera por lo que según cada persona, la rehabilitación será de una manera distinta. En el IVANN, Instituto Valenciano Neurociencias a diferencia de otras rehabilitaciones, no seguimos patrones o protocolos concretos, cada paciente tiene su propio tratamiento.

¿Cuándo es recomendable acudir?

Como toda rehabilitación, la rehabilitación en el ámbito de la neurología debe comenzar cuanto antes. Aunque influyen otros factores como la gravedad de ictus o la zona del cerebro afectada, cuanto antes se empiece la rehabilitación antes empezará el paciente a recuperarse. Si el paciente recibe fisioterapia neurológica antes del primer mes su capacidad de recuperación es mucho mayor que quien empieza la rehabilitación al año, y así sucesivamente…

¿Cuáles son los pasos para empezar?

Una persona que ha sufrido un ictus solamente debe contactar con un/a neurólogo/a como los que ofrecemos en el IVANN Instituto Valenciano Neurociencias o contactar directamente con el/la fisioterapeuta. En una primera valoración, el profesional de IVANN Instituto Valenciano Neurociencias, en función del estado del paciente, planteará las pautas y los objetivos de la rehabilitación. Tras la valoración empezará el tratamiento que se adaptará siempre a los intereses y las necesidades del paciente y su entorno. Es por ello por lo que antes de empezar la rehabilitación y durante el transcurso de ésta, la familia, el paciente y el/la fisioterapeuta están en contacto para explicar y enseñar las bases de ésta. Cada parte expondrá su punto de vista llegando a un acuerdo para trabajar todos juntos en la misma dirección, asumiendo cada uno su papel durante la rehabilitación.

La fisioterapeuta María Gómez, IVANN


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 ideas sobre “Rehabilitación neuronal en pacientes con ictus

  • Faith

    quiero saber me1s!!!! desde el 3 de diciembre del 2007perded la cpdicaaad auditiva de mi oeddo izquierdo y convivo con un zumbido infinito y eterno. Mi deseo es que avancen en las investigaciones y puedan ayudar a muchas personas!!!!!

  • María Gómez Orts

    Hola Faith, gracias por el comentario.
    En tu caso serían el neurólogo y el logopeda los profesionales especializados en tu dolencia. Convendría que acudieses a ellos para que puedan ayudarte con tu problema de audición.

    Un saludo y muchas gracias,

    María Gómez

  • omar muñoz

    buen día,
    Los saludo desde La Ciudad de Puebla, Mexico.

    Mi hija de un año 12 dias de edada, sufrio de un infarto cerebral del lóbulo derecho, mismo que se extendio a una parte del izquierdo, de acuerdo al diagnostico, todo ello a causa de una meningitis psemonae gram positiva 19A, ingresando al hospital el 20 de febrero 2017 y en terapia intensiva hasta el 3 de marzo, retirando sedacion ese mismo día dandole de alta el 21 de marzo, actualmente tiene dosis de epamin 2.5 ml cada 8 hrs, y keppra 2.5 ml cada 12, ademas.
    Acudo a ustedes para poder tener un mejor panorama respecto a lo que va a suceder con mi hija, o en su caso estar claro respecto a lo que debemos esperar.
    Mi hija hoy (30 de marzo) tiene movimiento leves de sus extremidades izquierdas, y muy leves en la derecha, reacciona a algunos sonidos, no sonrie, y llora sin lágrimas, lo preocupante es que no sigue objetos con la mirada, aunque si mueve sus ojos (ambos paralelamente por asi decirlo normal) y se ve como de momento fijara la vista en algo.
    La pregunta viene porque los medicos del hospital en que fue atendida (Hospital del Niño Poblano, ciudad de Puebla México) dicen que la cuestion de la vista tiene que ver dado que esta medicada con anticonvulsivos, pero que al haber reaccion pupilar es de suponerse que si ve., SIN EMBARGO, los médicos del centro de rehabilitacion (empezamos sesiones diarias hace una semana) nos dicen que no creen que vea ni que vaya a ver en un futuro (aun con todo y la reaccion pupilar.

    Como notas medicas, se le relizaron 3 tomografías (que corroboraron e el primer infarto, y luego que el mismo se habia extendido del derecho al lóbulo izquierdo) asi como una resonancia magnetica, cuya interpretacion anexo mas adelante,

    MIS PREGUNTAS: Mi hija no ve ni podrá ver?,A que pronostico debo hacer caso?, existe algún tratamiento que pueda garantizar que recupere todas sus funciones?,

    Agradezco su orientación de manera infinita, el caso de mi hija se hizo conocido en mi ciudad, y se creo la página “AYUDEMOS A ROMINA” por su quieren saber mas del pueden buscar en Facebook https://www.facebook.com/ayudemosaromi/?ref=ts&fref=ts#

    mi correo es omarzm1982@gmail.com

    CRÁNEO CONTRASTE
    Resonancia magnética de encéfalo en secuencias T1, T2, FLAIR, T2*, DWI, TOF y T1+Gadolinio en adquisiciones multiplanares. observando:
    Tejidos blandos superficales con grosor habitual e intensidad de señal homogénea.
    Cráneo normocéfalo, tabla interna, externa y díploe con intensidad de señal homogénea, sin lesiones focales aparentes. Estructuras de la base del cráneo y región orbitaria sin alteraciones aparentes.
    Surcos y cisuras cerebrales con adecuada profundidad, sistema ventricular supra e infratentorial de dimensiones aumentadas de forma generalizada.
    Parénquima cerebral en el hemisferio derecho y de núcleos básales con morfología habitual y adecuada
    interfaz entre sustancias gris y blanca.
    Se señala mayor intensidad de señal en sustancia blanca y cortical fronto parietal izquierda y cortical frontal
    derecha, en la secuencia Flair y T2. En difusión solo restringe zona triangular cortico subcortical frontal
    izquierda.
    Tras la administración de medio de contraste endovenoso se observa marcado reforzamiento meníngeo
    fronto-temporo-parietal bilateral de predominio izquierdo, y reforzamiento cortical difuso fronto parietal bilateral
    de predominio izquierdo.
    Tallo cerebral de forma y situación habitual, intensidad de señal homogénea; cerebelo y estructuras de la fosa posterior de forma habitual e intensidad de señal homogénea. Sin realce anormal con el gadolinio.
    Secuencia de eco-gradiente sin calcificaciones patológicas, depósitos de metal o hemosiderina.
    Se realizan secuencias de Angiorresonancia de polígono de Willis en la cual se observan trayectos vasculares con forma, calibre y distribución habituales, sin lesiones aparentes. En la fase contrastada se observan trayectos vasculares arteriales y venosos de aspecto habitual.
    Se realiza espectroscopia univóxel en región frontal izquierda observando disminución del pico de NAA y presencia de pico de Lactato/lípidos en relación con datos de probable daño neuronal y necrosis.
    Conclusiones:
    Datos de extenso proceso inflamatorio/infeccioso meníngeo en regiones fronto-ternporo-parietal
    bilateral y de encefalitis cortical difusa fronto parietal bilateral, todo de predominio izquierdo.
    Compatible con zona de evento isquémico frontal izquierdo.
    Datos de hidrocefalia comunicante, probablemente secundaria.
    A correlacionar con estudios complementarios.

  • María Gómez Orts

    Hola Omar,
    Como he comentado en otros comentarios, sin ver al/a la paciente no me atrevo a dar un pronóstico, a pesar de todos los datos que nos habéis detallado. En vuestra situación creo que lo más apropiado es que sigáis las pautas de vuestros médicos y os dejéis aconsejar sobre que es mejor o peor para vuestra hija. Fijaros en todo lo que vayáis observando en vuestra hija y disfrutar mucho con ella.

    Gracias por vuestra consulta. Desde el IVANN os mandamos mucho ánimo y esperamos que todo vaya bien.

    María Gómez