Dr. Miguel Baquero Toledo


Dr. Miguel BaqueroLicenciado en Medicina por la Universitat de Valencia en el año 1987; especialista en Neurología desde el 1 de Enero de 1993, tras periodo MIR en el Hospital Universitario Dr. Miguel Baquero La Fe entre 1989 y 1992. Ha desarrollado su profesión continuadamente en el Hospital La Fe y centros adscritos. Desde 1996 restringe la actividad relacionada con la hospitalización y dirige su práctica a la atención de personas que puedan estar afectadas por trastornos neurológicos en régimen ambulatorio. En los últimos años está intensificando una duradera y destacada dedicación especial a trastornos cognitivos y neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados.

Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia desde Noviembre de 2007, siendo responsable de la docencia de algunas asignaturas del actual grado y antigua diplomatura de Logopedia. Ha impartido un buen número de conferencias para médicos especialistas y generalistas en cursos oficiales e informales. Dirige el programa de formación online ‘Enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados’, actualmente en su séptima edición, de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud, organismo oficial para la formación continuada de profesionales sanitarios en nuestro ámbito.

Como investigador ha diseñado y llevado a cabo diversos estudios científicos, incluyendo ensayos clínicos con nuevos fármacos en enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, epilepsia, enfermedad cerebral de origen vascular, cefaleas y otras condiciones, siendo actualmente investigador principal o director de algunos estudios. Autor de numerosos artículos científicos, algunos publicados en revistas del máximo prestigio científico como Neurology (revista oficial de la American Academy of Neurology) o Nature Genetics, y de capítulos para distintos libros. Revisor de artículos para ‘Revista de Neurología’ (publicación oficial de la Societat Valenciana de Neurología) y ‘Neurología’ (publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología), de la que es miembro de su Comité Editorial.

Fue Subdirector Médico del Área Ambulatoria del Hospital La Fe entre 2003 y 2006, tras obtener oficialmente el Diploma de Gestión de Servicios Clínicos. Miembro de varias sociedades científicas, entre ellas la Societat Valenciana de Neurología, que presidió entre 2002 y 2004 y en cuya Junta Directiva ha participado en diversas épocas con distintos cargos; el Instituto Médico Valenciano, la Sociedad Española de Neurología, en la que está adscrito a los grupos de estudio de cefaleas, patología cerebrovascular, gestión y asistencia sanitaria, neurología de la conducta y demencias y neurogeriatría; y la Liga Española Contra la Epilepsia y su federación internacional.

Cartera de servicios

Orientación, diagnóstico y tratamiento de síntomas o procesos que planteen la posibilidad de alguna clase de alteración en el sistema nervioso, como pueden ser:
Dolores de cabeza, migrañas y otras cefaleas, dolores faciales
Dificultades o pérdidas de movimiento: debilidad, torpeza, falta de coordinación, dificultades en el caminar
Movimientos involuntarios: temblores y tics
Dificultades o pérdidas de sensibilidad:
Visión doble, dificultades visuales peculiares
Adormecimiento de partes del cuerpo
Mareo y vértigo de origen neurológico
Pérdida de capacidades mentales
Orientación y prevención sobre enfermedades específicas:
enfermedad de Alzheimer y trastornos similares
enfermedad de Parkinson y trastornos análogos
Epilepsia
Esclerosis múltiple
Enfermedades musculares y neuromusculares
Ictus vascular cerebral y trastornos relacionados
Traumatismo craneoencefálico y todo tipo de lesiones cerebrales
Orientación a la utilidad de practicar exámenes complementarios

Tratamiento con toxina botulínica de las distonias cervicales, espamo hemifacial y blefaroespasmo