¿Cómo nos ha afectado el COVID 19?
El riesgo de padecer enfermedades neurológicas o psiquiátricas se ha duplicado.
Las investigaciones más recientes nos dan datos alarmantes: las secuelas del COVID-19 afectan a nuestra salud mental y aumentan los casos de deterioro cognitivo.
Cada vez, con más frecuencia, recibimos en consulta a pacientes que psicológicamente están afectados a causa de la pandemia.
Uno de los principales motivos ha sido el cambio de rutina, la incertidumbre vivida y el estrés sostenido en el tiempo, que ha acentuado perfiles obsesivos, hipocondriacos, ansiosos y depresivos.
También, hemos trabajado con muchos pacientes que han pasado por un duelo, tanto porque han perdido a un ser querido, como gente que sufre secuelas postcovid y le cuesta aceptar su nueva condición física y cognitiva.
En segundo lugar, hemos evaluado y trabajado con pacientes que sufren secuelas cognitivas postcovid. Más del 90% de estos pacientes tienen una característica común: su capacidad atencional se encuentra significativamente alterada, lo que merma otras funciones cognitivas como la memoria, funciones ejecutivas, etc. Además, en una incidencia menor, pero nada desdeñable, tienen afectada la velocidad de procesamiento.
Aún es pronto para sacar conclusiones, pero desde nuestra experiencia, con un tratamiento adecuado se puede recuperar buena parte de nuestra salud mental y una parte de las habilidades cognitivas afectadas.
Algunos de los pacientes que acuden a consulta no relacionan la experiencia vivida durante la pandemia con su sintomatología psicológica. No obstante, cuando hablamos con ellos e indagamos en las razones de su malestar psicológico, el paciente toma conciencia y reconoce que, durante estos dos años, los cambios producidos en su vida debido a la pandemia le han afectado anímicamente.
Otros pacientes, reconocen que superar la enfermedad, tanto con síntomas como sin ellos, les ha dejado notables secuelas que impiden que realicen sus actividades diarias con normalidad y desempeñen su trabajo, llegando a cambiar su vida radicalmente.
Parece que la pandemia ha pasado, pero nos queda lo más duro: las secuelas que han quedado en la sociedad a nivel cognitivo y de salud mental.
¿QUIERES PARTICIPAR?
Si quieres participar en nuestra investigación o en nuestro programa de intervención, ponte en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos o rellena este formulario.