MEDICINA Y PSICOLOGÍA FORENSE
La Medicina y Psicología Forense son las áreas de la Medicina y Psicología Jurídica que tratan de esclarecer la conducta y el estado psicológico de las personas implicadas en una investigación policial y/o proceso judicial.
El Médico y el Psicólogo Forense son los encargados de realizar un peritaje médico y/o psicológico, que consiste en realizar una evaluación, mediante distintas herramientas (entrevistas, pruebas médicas, pruebas psicométricas y otros datos); para obtener datos veraces y elaborar un informe, que se emitirá al juzgado. De esta forma se consiguen argumentos sólidos, verídicos y fiables para el proceso judicial.
El Médico y/o Psicólogo Forense se encargará de trasmitir estos conocimientos y resultados ante el juez, de forma que se puedan comprender y sean útiles desde el punto de vista legal.
Un informe pericial médico y/o psicológico es un documento científico e imparcial, cuyos resultados y conclusiones están basados en entrevistas y pruebas científicas validadas estadísticamente y que sirven para aportar una prueba objetiva en un juicio. Mediante el informe pericial médico y/o psicológico, el médico o psicólogo forense analiza el comportamiento humano en el ámbito de la ley y del derecho.
Para la valoración médica y/o psicológica del sujeto o sujetos peritados, se necesitan varias sesiones de evaluación, puesto que lo más importante en los informes periciales médicos y/o psicológicos es demostrar el nexo causal entre un hecho concreto y la afectación psicológica del paciente. Durante las sesiones se llevan a cabo las entrevistas personales, análisis de la documentación previa y la aplicación de pruebas médicas o test psicométricos.
A pesar de ser considerado un medio de prueba, el informe jurídico médico y/o psicológico no es una verdad absoluta y, en consecuencia, está sujeto a crítica y cuestionamiento. Sin embargo, en la práctica estos documentos tienen gran relevancia en la toma de decisiones del juez, pues éstos tienen una gran confianza en el trabajo realizado por los psicólogos forenses y sus equipos.
DERECHO CIVIL-FAMILIAR
Derecho de familia: guarda y custodia, patria potestad, etc.
Incapacitaciones totales o parciales civiles.
Sucesiones y herencias: capacidades testamentarias.
DERECHO LABORAL
Incapacitación e invalidez laboral.
Acoso psicológico en el contexto laboral, «mobbing».
DERECHO PENAL
Evaluación psicológica de la imputabilidad e inimputabilidad de los acusados: psicopatología forense, drogadicción, alteración de la capacidad intelectual.
Evaluación de secuelas psicológicas de las víctimas: secuelas psicosociales y secuelas neuropsicológicas.
Valoración psicológica del maltrato físico, psíquico y el abuso sexual en menores.
Acoso psicológico en el contexto escolar, «bullying».
Evaluación de los testigos: exactitud y credibilidad del testimonio, factores perceptivos y memorísticos.
Asesoramiento psicológico forense a abogados y selección de jurados.
Predicción de comportamiento violento.
DERECHO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
Minusvalías no contributivas.
Evaluaciones psicológicas en sistemas de valoración y/o calificación de procesos de selección o ascenso de personal que realizan las administraciones públicas.
Reclamaciones en incapacidades laborales o concesiones de pensiones de funcionarios de administraciones.
Equipo de Profesionales
Os presentamos a nuestro equipo de profesionales y sus curriculums.