logopedia

El logopeda es el profesional que lleva a cabo el estudio, prevención, evaluación, diagnostico, tratamiento e investigación de la comunicación humana normal y sus trastornos, en todos sus procesos, incluyendo la comprensión y expresión escrita del lenguaje, así como de la comunicación no verbal.

Trata todos aquellos problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación, trabajando para ello desde el campo cognitivo, físico y fisiológico con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina tales trastornos. De modo que el área de actuación del logopeda se desarrolla desde la población infantil hasta la tercera edad pasando por adolescentes y personas adultas.

PATOLOGÍAS

Disfonías

Disfuncionales

Por lesiones adquiridas.

Por lesiones congénitas.

Presbifonías.

Infantiles.

Laringectomías.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

AFASIAS

La afasia es el trastorno o pérdida adquirida del lenguaje expresivo y/o receptivo como consecuencia de una lesión cerebral. Esta pérdida se caracteriza por la presencia de problemas en el habla, la compresión y la denominación.

Las afasias pueden ser de producción o de recepción (fluentes/no fluentes, codificación/decodificación, alteraciones en la expresión/alteraciones en la comprensión).

El origen de las lesiones cerebrales suele estar en trombosis, embolias, traumatismos craneales y cerebrales con necrosis del tejido nervioso.

TRASTORNOS DEL HABLA Dislalia

DISLALIAS

La dislalia consiste en una dificultad en la correcta articulación de los fonemas o grupos de fonemas y es unos de los trastornos más frecuentes de las patologías del lenguaje.

Dado que en muchos casos la dislalia puede ser diagnosticada en edad escolar, cabe destacar que la reeducación es muy positiva, ya que no es un trastorno de gravedad, y por ello es recomendable recibir un tratamiento precoz, para evitar consecuencias negativas en el desarrollo tanto social como escolar.

Hasta los cuatro años de edad se considera que las dislalias son evolutivas, debido a la inmadurez de sistema nervioso para realizar los movimientos oro bucofaciales que producen los distintos fonemas. Este tipo de dislalias deben ir desapareciendo espontáneamente, aunque, transcurridos los cuatro años si persisten estos errores de articulación, se debe intervenir logopédicamente.

En ocasiones, estos errores de articulación aparecen por una deficiencia auditiva, por lo que recibe el nombre de dislalia audiógena. En estos casos se produce una confusión de fonemas debido a la dificultad de discriminación fonética.

TRASTORNOS DEL HABLA Disglosia

DISGLOSIA

Se denomina disglosia a la incorrecta articulación de los fonemas causada por una malformación de las estructuras orofaciales (dientes, labios, nariz, mandíbula, lengua y paladar). También recibe el nombre de <<dislalia orgánica>>.

Las causas de las disglosias pueden ser varias, localizándose la lesión en uno o varios órganos implicados en el habla. Algunos ejemplos son: malformaciones craneoencefálicas, trastornos del crecimiento, traumatismos, parálisis periféricas, anomalías adquiridas de las lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas…


TRASTORNOS DEL HABLA Disartria

DISARTRIA/span>

La disartria es un término que se da a la incorrecta articulación de los fonemas y que tiene un origen neurológico. La lesión se localiza en las zonas del sistema nervioso central, que gobiernan los músculos de los órganos fona torios.

En cuanto a las características de las desartrias, podemos destacar:

Hipertonía o hipotonía de los músculos de los órganos fono-articuladores.

Alteración en la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. Se producen omisiones, sustituciones, adiciones o distorsiones de uno o más fonemas, siendo los discursos ininteligibles.

Existe una insuficiente inervación de los órganos que intervienen en la emisión del habla, lo que conlleva trastornos en la pronunciación, desórdenes del ritmo a nivel respiratorio, de velocidad, de entonación y de aspecto léxico gramatical del lenguaje.

Las disartrias suelen ser secundarias a una parálisis cerebral infantil, a traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares, enfermedades metabólicas, tumores, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central…

En muchos casos graves, es imposible articular los fonemas más simples del habla, lo que se conoce con el nombre de anartria.

TRASTORNOS DEL RITMO

Disfemia

La disfemia o tartamudez es un problema del habla, que se caracteriza por una perturbación del ritmo de la palabra, repeticiones o prolongaciones involuntarias de sonidos, sílabas o palabras monosílabas.

Hacía los tres años de edad puede aparecer lo que conocemos como disfemia evolutivas o disfemia inicial, que coincide con la maduración de la estructuración sintáctica del lenguaje, y que desaparecen espontáneamente

Ante determinadas situaciones nuevas, como el nacimiento de un hermano, empezar el colegio, la pérdida de un familiar…, puede aparecer un tartamudeo temporal, conocido como tartamudeo episódico, que suele darse entre tres y seis años.

A medida que el trastorno progresa y el tartamudeo se va instaurando, el niño entre los ocho y doce años va siendo consciente del problema y utiliza estrategias inadecuadas para no tartamudear, agravando más el problema, lo que le condiciona a la hora de hablar, evitando este tipo de situaciones.

TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN

Rehabilitación de implantes cocleares

En las personas normoyentes, las ondas sonoras atraviesan el oído externo llegando al tímpano y produciendo una vibración de la membrana timpánica. Esta vibración provoca un movimiento de la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que transfiere la energía al oído interno. Los líquidos del oído interno entran en movimiento y las células ciliadas transforman estas vibraciones en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro mediante las fibras nerviosas auditivas.

En las sorderas profundas (pérdidas de más de 90 db), hay una destrucción de las células ciliadas, por lo que, el implante coclear hace la función de dichas células enviando la señal eléctrica al cerebro.

Por tanto, el implante coclear es un aparato capaz de crear señales electroacústicas a través de unos electrodos que se colocan dentro de la cóclea y que estimulan el nervio auditivo que llega al cerebro.

La diferencia del implante coclear frente a otras ayudas técnicas como los audífonos, es que no es un amplificador, si no que crea señales auditivas. Sin embargo, la audición que se consigue con el implante coclear no es como la audición natural, por lo que es MUY IMPORTANTE la reeducación logopédica para aprovechar la señal acústica que recibe el paciente implantado.

TRASTORNOS MIOFUNCIONALES

Terapia Miofuncional Orofacial

La Terapia Miofuncional se define como una terapia orientada a la curación o rehabilitación de la funcionalidad de los músculos orofaciales.

También podría definirse como la disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que interfieren en el habla, siendo el logopeda el profesional encargado de desarrollar la intervención requerida para aplicar esta disciplina.

En la mayoría de las ocasiones se asocia la terapia miofuncional orofacial al tratamiento de la deglución (paso del alimento desde la boca al estómago), si bien la terapia miofuncional también se aplica en alteraciones relacionadas con la respiración y la masticación (además de la deglución) que pueden tener consecuencias sobre las estructuras dentarias.

Además de estos campos de intervención (respiración, masticación y deglución) y de los trastornos a ellos asociados, es útil en:

Alteraciones relacionadas con la ortodoncia (estructura de los dientes y relaciones maxilares).

Malformaciones faciales y craneofaciales como las fisuras labio-palatinas.

Discapacidades cognitivas como el Síndrome de Down.

Parálisis cerebral.

Accidentes cerebro-vasculares o traumatismos craneofaciales.

Trastornos degenerativos relacionados con disfunciones orofaciales relacionadas con la respiración, masticación y deglución.

Equipo de Profesionales

Psicóloga y logopeda con experiencia en atención temprana y sector hospitalario. Especializada en el ámbito educativo y en el tratamiento de los problemas de comunicación. Trabaja desde un enfoque integrador entre ambas disciplinas.  

Raquel González López

Logopeda y Psicología