PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL

Desde IVANN, y tras la experiencia acumulada durante más de una década en el campo de la Estimulación Cognitiva y la Neurorrehabilitación Infantil por parte de nuestro equipo multidiciplinar configurado por Neuropediatras, Psiquiatras, Neuropsicólogos, Fisioterapeutas, Logopedas, Psicólogos y Terapeutas Ocupacionales Infanto-Juveniles, altamente cualificados y de reconocido prestigio, hemos desarrollado de forma diferenciada y personalizada un Centro Multidisciplinar de Estimulación Infanto-Juvenil dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con patologías y problemáticas tales como:

Patologías

Ictus niño médicos

Traumatismo craneoencefálico

Tumores cerebrales

Procesos oncológicos

Hidrocefalias

Infecciones cerebrales

Enfermedades Desmielinizantes

DAÑO CEREBRAL CONGÉNITO

Parálisis cerebral infantil, hemiparesia, diaparesia

Espina bífida

Alteraciones metabólicas

Alteraciones comosómicas y síndromes genéticos (Down, Williams, Pierre-Robin,Angelman, Prader-Willi, X-fragil, Kabuki, Pheland-Mcdermid)

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Transtornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Dificultades de Aprendizajes. Necesidades Educativas de Apoyo

Prematuridad y/o bajo peso al nacer

Transtornos del desarrollo motor (retraso psicomotor, problemas de equilibirio)

Síndrome de Asperger, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Rett, etc.

Trastornos del lenguaje y el habla (dislalias, disfemias, dislexias, disemias, trastorno específico del lenguaje)

Transtornos específicos del aprendizaje

Retraso Mental. Inteligencia Límite

OTRAS PATOLOGÍAS

Epilepsia, Síndrome de West

Enfermedades degenerativas

Afectaciones por Consumo de Sustancias Tóxicas (drogas, fármacos, alcohol,…),

Distrofias (Duchenne, Becker)

PROBLEMAS / DÉFICITS

Motores

Cognitivos

Dificultades académicas y de aprendizaje escolar

Sociales

Emocionales

Comunicativos

Alimentación y deglución funcional

Actividades básicas de la vida diaria

Integración sensorial

ALTAS CAPACIDADES

Motores

Cognitivos

Dificultades académicas y de aprendizaje escolar

Sociales

Emocionales

Comunicativos

Alimentación y deglución funcional

Actividades básicas de la vida diaria

Integración sensorial

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Los niños adoptados son un grupo de alto riesgo de presentar patología pudiendo presentar retraso en una o más áreas debido a las circunstancias que rodearon la etapa pre y perinatal y las condiciones en que se han desarrollado los primeros meses o años de vida, generalmente por deprivación afectiva y de estímulos.

La metodología de trabajo del IVANN, tanto en nuestro centro como a domicilio, se realiza mediante la tecnología más avanzada y siguiendo los criterios, indicadores y estándares de calidad internacionalmente establecidos en la asistencia clínica de excelencia, diseñando de forma personalizada todo el tratamiento integral para cada paciente y su familia a través de terapias que engloban todas las áreas del desarrollo de niños y adolescentes con el fin de mejorar su calidad de vida y alcanzar su máximo nivel de autonomía.

PROGRAMAS Y SERVICIOS INFANTO – JUVENIL

Programa Asistencial Integral: En el Instituto y/o en Domicilio.

Programa de Intervención Clínica Integral: Estudio neuropediátrico, neurológico, psicológico, psiquiátrico y físico, así como la solicitud de las pruebas complementarias necesarias.

Programa Cuidado Salud Física General: Reducir los factores de riesgo, hábitos alimenticios, ejercicio físico adaptado, etc…

Programa de Estimulación Cognitiva: Diseño personalizado en función del perfil neuropsicológico específico, adaptándose a las necesidades de cada niño/adolescente y su familia. La estimulación cognitiva es un grupo de Actividades y Talleres orientados a mejorar y/o mantener las funciones cognitivas de los pacientes (orientación, percepción, atención, memoria, lenguaje, cálculo, razonamiento, funciones ejecutivas,…) así como su nivel de interacción social, autoestima y estado de ánimo. Esta estimulación refuerza las conexiones neurológicas ya establecidas y potencia el desarrollo de otras nuevas. Esta eficacia, avalada por artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales de neurología, neuropediatría y neurorrehabilitación produce neuroplasticidad, cambios positivos en la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro.

La estimulación cognitiva puede realizarse:

Sesiones Formato Tradicional (Mediante fichas de lápiz y papel, Materiales manuales cotidianos, ect…): individualmente o en pequeños grupos. (Consultar Talleres Específicos).

Sesiones Formato Multimedia (Mediante el Ordenador, Tablets, Realidad Aumentada y Virtual): individualmente o en pequeños grupos. (Consultar Talleres Específicos).

Ambos formatos se pueden tutorizar en nuestro Intituto o a domicilio, según preferencia.

Programa Rehabilitación Logopédica: Intervención experta para instaurar, desarrollar, recuperar o rehabilitar las conductas deficitarias, deterioradas o inexistentes, tanto en patologías del lenguaje, como del habla y la voz.

Programa Psicomotricidad Fisioterapéutica: adaptada a las condiciones físicas de cada niño o adolescente.

Programa de Entrenamiento en las Actividades de la Vida Diaria (AVDs): Proporcionar competencias y habilidades a los ninos y adolescentes para mejorar su autonomía y adaptación a sus Actividades de la Vida Diaria básicas, instrumentales y complejas.

Programada de Ocio: lectura, tv, juegos, visitas culturales guiadas, talleres de relajación y yoga, control de la ira, irritabilidad y agresividad, etc ….

Programa de Nutrición: disponemos de cocina propia y servicio de comedor estableciéndose de forma personalizada las dietas específicas adaptadas a cada caso.

Programa de Atención Psicológica: destinado a trabajar las alteraciones psicológicas y de conducta de cada niño o adolescente.

Programa de Formación e Intervención familiar: Información, Orientación y Asesoramiento familiar, apoyo psicológico y formación específica adaptada. Escuela de Padres dirigida a asesorar y entrenar a las familias, mediante métodos psicoterapéuticos, para aumentar su conocimiento y competencia sobre la problemática de su hijo, reduciendo de forma significativa los niveles de sobrecarga, estrés y ansiedad acuumulados. Esta intervención familiar se desarrolla mediante 3 vías diferenciades y complementarias a través de consultas individuales (tantas como sean necesarias en cada família en función del proceso que estén atravesando), sesiones con grupos reducidos de familiares/padres (terapia de grupo) y charlas y jornadas informativas profesionales periódicas que se realizan a lo largo de todo el año en el IVANN.

Programa de Asesoramiento Legal: Ley de dependencia, solicitud de recursos y prestacions sociales, ayuda a domicilio, etc…

Servicio de Transporte Adaptado: Vehículo propio adaptado que recoge y devuelve a los usuarios en su domicilio.

Programa de Formación: cursos especializados a cuidadores formales e informales (pedres y família en general) y personal técnico asistencial (médicos primaria, médicos especialistas, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, auxiliares de ayuda domicilio,…).


*Todas estas actividades se realizan mediante la tecnología más avanzada y siguiendo los criterios, indicadores y estándares de calidad internacionalmente establecidos en la asistencia clínica de excelencia.

Equipo de Profesionales

Licenciado en Psicología, tras cursar estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, se dedica a todo tipo de patologías psicológicas y neuropsicológicas en todas las edades.  k                                     

Jose Mazón

Psicólogo clínico

Es nuestra psicóloga especializada en terapia infantojuvenil y educación emocional, tratando problemáticas como la gestión del estrés, problemas de ansiedad y depresión, rabietas, TDAH y trastorno negativista desafiante. j   

Jennifer Saborit

Psicóloga General Sanitaria

Psicóloga experta en terapia cognitivo-conductual. Trabaja principalmente terapia de pareja, terapia de duelo, trastornos del estado del ánimo, trastornos de ansiedad, de personalidad, de relaciones interpersonales y habilidades sociales.

Gabriela Menéndez

Psicóloga Sanitaria

Ana Laura es nuesta psicóloga online. REaliza terapias enfocadas al crecimiento personal, trata trastornos de ansiedad, depresión, del estado del ánimo, de personalidad, tanto en adultos como en niños y adolescentes. j                          

Ana Laura Ortiz

Psicóloga Sanitaria

Actualmente dirige el taller semanal de Envejecimiento Activo con usuarios de la tercera edad con demencia o deterioro cognitivo asociado a la edad. También realiza sesiones individuales de neuropsicología y psicología.

Silvia Marín

Psicóloga Sanitaria

Doctora en psicología por la Universidad de Valencia, con formación en neuropsicología, tanto en niños como en adultos; realiza intervenciones personalizadas tanto a nivel individual como familiar. para favorecer el desarrollo de la terapia.

Inma Villanueva

Psicóloga General Sanitaria