Alicia Alonso

TITULACIÓN: Pedagoga

AREAS DE TRABAJO: Pedagogía, formación académica y estimulación cognitiva.

Alicia Alonso es pedagoga del Instituto Valenciano de Neurociencias (IVANN). Graduada en Pedagogía por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Inició su trayectoria profesional en 2013 con la puesta en marcha de su propio proyecto educativo, en el que sigue trabajando.

Tras realizar sus prácticas profesionales en IVANN, comenzó a desarrollar allí su labor pedagógica. Junto a José Mazón, director científico y fundador del centro, fundó en 2021 una academia especializada en dificultades de aprendizaje. Actualmente, trabaja como coordinadora y docente, centrando su intervención en áreas como técnicas de estudio, estimulación cognitiva, habilidades sociales en grupo, formación de estudiantes universitarios en prácticas y diseño de cursos online.

Además, Alicia aborda el aprendizaje desde una perspectiva pedagógica integral. Adapta contenidos y técnicas de estudio a las necesidades individuales de cada alumno. Su intervención se realiza de forma coordinada con la familia, el centro educativo y el resto de profesionales implicados en el proceso formativo.

Desde 2023, trabaja realizando estimulación cognitiva en el área de adultos con deterioro cognitivo de la clínica.

Está certificada en «Dirección empresarial», «Habilidades de dirección de equipos», «Fundamentos del coaching y orientación», «Posicionamiento web» y «Teleformación» por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Además de su labor pedagógica, desempeña tareas de subdirección y marketing en IVANN, y participa en el desarrollo e implementación de cursos en la plataforma e-learning del centro.

En el ámbito de las dificultades de aprendizaje y la estimulación cognitiva, ha completado diversas formaciones especializadas. Entre ellas destacan el curso de «Experto en dislexia y lectoescritura» por Diverlexia y «Discalculia: diagnóstico e intervención» por Integratek. También cuenta con formación en estimulación sensorial y atención temprana.

Actualmente, lleva a cabo diagnósticos de dificultades de aprendizaje, planifica intervenciones coordinadas con otros profesionales, ofrece psicoeducación a las familias y mantiene contacto continuo con los centros educativos. Además, aplica técnicas de estudio adaptadas y realiza formación académica centrada en las necesidades del alumnado.

Entre otras formaciones destacadas, se encuentran «Formador de formadores» y «Monitor escolar y de ocio educativo», así como su titulación como Ingeniera Técnica de Obras Públicas en la especialidad de Transportes y Servicios Urbanos.