NeuroPsicología

La Neuropsicología es la ciencia que estudia y trata de comprender y explicar las relaciones entre el cerebro, las actividades mentales superiores y el comportamiento. Es una especialidad fundamentalmente clínica, que converge entre la Psicología y la Neurología y tiene como objetivo principal la prevención, evaluación, diagnostico e intervención de los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central provocan sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

EVALUCACIÓN NEUROPSICOLÓGICA E INTERVENCIÓN

La valoración del paciente se realiza mediante pruebas neuropsicológicas específicas, que nos ofrecen una exploración exhaustiva del funcionamiento cerebral, obteniendo un perfil de rendimiento cognitivo, conductual y funcional del paciente. Los resultados de la evaluación neuropsicológica complementan la información obtenida por las pruebas de neuroimagen (RMN, TAC, SPECT…).

NEUROPSICOLOGÍA

La finalidad última es la intervención: Construir y aplicar un programa individualizado de rehabilitación neuropsicológica o estimulación cognitiva. La rehabilitación cognitiva se realiza mediante la aplicación de la tecnología informática mas avanzada, adaptada a las necesidades del paciente y sus familiares, realizando los seguimientos longitudinales pertinentes, que garanticen una atención socio-sanitaria de calidad continuada.

TRASTORNOS

Pueden ser remitidos a la Unidad de Neuropsicología Clínica aquellos pacientes que presenten:

Déficit subjetivos de memoria. Deterioro cognitivo leve.

Enfermedades degenerativas como demencia tipo Alzheimer, Parkinson, demencia Vascular, Fronto-temporal, Lewy, Pick…

Epilepsias

Tumores cerebrales

Patología vascular cerebral (trombosis, embolias, hemorragias,…)

Enfermedades desmielinizantes (Esclerosis Múltiple,…)

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Traumatismos craneoencefálicos (TCE)

Consumo de sustancias toxicas (drogas, fármacos, alcohol,…)

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Trastornos Generalizados del desarrollo (TDG).

Retraso Mental. Evaluación de inteligencia (CI).

METODOLOGÍA

Prevención: Información, orientación y asesoramiento especializado.

Evaluación: Pruebas neuropsicológicas especificas adaptadas a cada caso.

Diagnostico: Realización de diagnostico clínico.

Intervención: Rehabilitación cognitiva, conductual y funcional del paciente; Programas específicos e individualizados de estimulación cognitiva.

Atención Psicológica Especializada: Pacientes (Adultos y población infanto-juvenil) y Familiares.

Informes Clínicos: Informes clínicos y periciales extensos.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

La Unidad de Neuropsicología participa en diferentes proyectos y estudios de investigación en colaboración con diferentes especialidades médicas y grupos universitarios. A su vez, desarrolla e imparte diferentes cursos, teóricos-prácticos, de difusión científica (masters, jornadas, cursos..).

Equipo de Profesionales

Licenciado en Psicología, tras cursar estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, se dedica a todo tipo de patologías psicológicas y neuropsicológicas en todas las edades.  k                                     

Jose Mazón

Psicólogo clínico

Es nuestra psicóloga especializada en terapia infantojuvenil y educación emocional, tratando problemáticas como la gestión del estrés, problemas de ansiedad y depresión, rabietas, TDAH y trastorno negativista desafiante. j   

Jennifer Saborit

Psicóloga General Sanitaria

Actualmente dirige el taller semanal de Envejecimiento Activo con usuarios de la tercera edad con demencia o deterioro cognitivo asociado a la edad. También realiza sesiones individuales de neuropsicología y psicología.

Silvia Marín

Psicóloga Sanitaria

Doctora en psicología por la Universidad de Valencia, con formación en neuropsicología, tanto en niños como en adultos; realiza intervenciones personalizadas tanto a nivel individual como familiar. para favorecer el desarrollo de la terapia.

Inma Villanueva

Psicóloga General Sanitaria