ATENCIÓN TEMPRANA
Es un servicio destinado a niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos del neurodesarrollo. También se dirige a sus familias y a su entorno. Su finalidad es ofrecer un conjunto de intervenciones adaptadas a sus necesidades.
El objetivo es dar respuesta lo antes posible a las dificultades, ya sean transitorias o permanentes, que afectan al desarrollo infantil. También se atiende a aquellos menores que presentan riesgo de padecer estos trastornos.
Las intervenciones deben contemplar al niño de forma global. Para ello, es necesario que sean planificadas por un equipo profesional con orientación multidisciplinar e interdisciplinar.
El principal objetivo del Servicio de Atención Temprana es atender a los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos.
La intervención se basa en un modelo que considera los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del niño.
Se busca ofrecer todas las acciones necesarias, tanto preventivas como asistenciales, que puedan potenciar su desarrollo y bienestar.
El fin último es favorecer su integración en el entorno familiar, escolar y social, así como promover al máximo su autonomía personal.
Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
SENSIBILIZACIÓN: Los Centros de Atención Temprana colaborarán con las instituciones, asociaciones y otros profesionales de la zona en la elaboración de programas que tengan como objetivo la sensibilización de la población en general en aspectos de prevención relacionados con el desarrollo infantil.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA: Son aquellas actividades dirigidas a proporcionar una mejor información y orientación a las familias, profesionales y sociedad en general con el fin de evitar o advertir lo antes posible la aparición de desviaciones en el normal desarrollo del niño.
INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA: Una vez considerada la conveniencia de una atención, realizada la intervención terapéutica en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, se planifica y programa de forma individual, considerando las necesidades y posibilidades de cada niño en cada área del desarrollo, la situación y posibilidades de su familia, medio escolar y entorno social.
Esta intervención pasa por distintas fases:
Proceso de valoración inicial
Recogida de información
Evaluación del niño y de su entorno
Elaboración de hipótesis diagnósticas y de un plan de intervención
Entrevista de devolución
Intervención terapéutica
Atención al niño
Atención a la familia
Atención a la escuela
Intervención en el entorno
Evaluación y seguimiento
Derivación a otros especialistas si fuera necesaria
Las funciones que corresponden al servicio de atención temprana son las siguientes:
Información, Orientación y Asesoramiento Especializado
Planificación, Intervención y Seguimiento a través de los siguientes
Profesionales:
Neuropediatría – Médicos, neurólogos, pediatras especializados en desarrollo infantil-
Psicología
Pedagogía
Estimulación
Trabajo Social
Fisioterapia
Psicomotricista
Logopedia
Terapia ocupacional