Centro de Tratamiento – Adicciones


El Instituto Valenciano Neurociencias – IVANN dispone de un innovador servicio destinado al tratamiento de adicciones tanto a sustancias como a adicciones comportamentales.

La adicción es una enfermedad crónica caracterizada por la pérdida de control del consumo o de la conducta. Esta pérdida de control ocasiona en la persona y en su entorno un gran malestar que perdura durante mucho tiempo.

Desde el IVANN ofrecemos un tratamiento especializado, personalizado y multidisciplinar en el que el bienestar de la persona y su entorno es nuestro principal objetivo. Debido a las características de estas enfermedades, desde el IVANN trabajamos en conjunto profesionales especializados, paciente y entorno para llevar a cabo un tratamiento más eficaz.

El Centro de Tratamiento – Adicciones es un centro pionero en incorporar las técnicas más innovadoras en el mundo de las adicciones. Debido a la gran afectación a nivel cerebral que puede presentarse en las personas con un proceso adictivo. El IVANN incorpora en su tratamiento para las adicciones todas las aplicaciones técnicas más avanzadas del campo de las Neurociencias entre ellas las llamadas Neuroterapias (tales como el Mapeo Cerebral, la Estimulación Cerebral, el Biofeedback, la Coherencia Cardíaca, la Realidad Virtual, el Neurofeedback, etc…) como complemento innovador al tratamiento psicológico y médico.

El Centro de Tratamiento – Adicciones es un centro pionero en incorporar las técnicas más innovadoras en el mundo de las adicciones. Debido a la gran afectación a nivel cerebral que puede presentarse en las personas con un proceso adictivo. El IVANN incorpora en su tratamiento para las adicciones todas las aplicaciones técnicas más avanzadas del campo de las Neurociencias entre ellas las llamadas Neuroterapias (tales como el Mapeo Cerebral, la Estimulación Cerebral, el Biofeedback, la Coherencia Cardíaca, la Realidad Virtual, el Neurofeedback, etc…) como complemento innovador al tratamiento psicológico y médico.


Servicios

El Centro de Tratamiento – Adicciones, cuenta con los siguientes servicios:

  • Tratamiento psicológico Individual con el paciente:

Este tratamiento individual será llevado a cabo por los psicólogos especializados en drogodependencias. Este recurso individualizado tendrá como objetivo tratar aspectos más específicos e individualizados de cada persona.

  • Tratamiento psicológico Grupal con el paciente:

Este tipo de tratamiento grupal será llevado a cabo por los psicólogos especializados en drogodependencias. Este espacio grupal tendrá como objetivo tratar aspectos socio-comunitarios de la adicción y generar el apoyo grupal necesario.

  • Tratamiento psicológico Individualizado con cada Familia y/o la pareja o tutor/a principal:

Este tratamiento familiar tiene como objetivo tratar aspectos específicos del paciente y proporcionar la información, asesoramiento especializado y las herramientas específicas adaptadas a cada caso para gestionar el malestar provocado por la enfermedad de adicción.Tratamiento psicológico Grupal con Familias, y/o parejas o tutores principales:

  • Tratamiento psicológico Grupal con Familias, y/o parejas o tutores principales:

El tratamiento grupal con las familias tiene como objetivo tratar aspectos generales de la adicción y compartir las experiencias con los familiares de los pacientes para generar el apoyo y la red grupal de recursos entre familias.

  • Grupo de Patología Dual:

La adicción es un trastorno que puede estar asociado a otros trastornos mentales (esquizofrenia, trastornos de personalidad, bipolar, depresión, etc.). Este grupo de patología dual tiene como objetivo que el paciente conozca la asociación entre los trastornos y ofrecerle herramientas para identificar y gestionar ambas patologías.

  • Prevención de Recaídas basada en Mindfulness:

El Mindfulness es un entrenamiento el cual ofrece beneficios a los pacientes de adicciones. Se ha evidenciado en estudios científicos que el entrenamiento en Mindfulness mejora la autoestima, la impulsividad, la toma de decisiones, la ansiedad, la depresión, etc. Aspectos que con el consumo continuado de sustancias se ven afectados.

  • Realización de controles médicos de orina y de sangre:

En el Centro de Tratamiento disponemos de la posibilidad de realizar controles de orina y de sangre puesto que velamos por la abstinencia de nuestros pacientes.

  • Estimulación cerebral:

En el IVANN apostamos por las técnicas de Neurociencia más avanzada, incorporando las llamadas Neuroterapias  tales como el Mapping Cerebral cuyo objetivo es analizar y evaluar la afectación cerebral que ha provocado el consumo en la persona, la Realidad Virtual Aplicada, el Biofeddback y Neurofeedback para regulación fisiológica, la TDCS (Estimulación Cerebral Eléctrica por Corriente Continua) para reconducir los circuitos cerebrales encargados de la adicción, la Coherencia Cardíaca para disminución significativa de la ansiedad fisiológica , etc…cuyo objetivo es generar una neuroadaptación fisiológica, emocional y conductual saludable en la persona para controlar y eliminar el impulso del consumo.

  • Talleres y actividades:

En el Centro de Tratamiento se realizarán diversos talleres cognitivos, físicos y ocupacionales y de ocio cuyas funciones tendrán como objetivo la mejora a nivel psicológico, físico, cognitivo y social del paciente.

  • Servicio de comedor en el centro:

Nuestros pacientes tendrán la posibilidad de comer en nuestras instalaciones, a través del diseño nutricional especializado por nuestro equipo médico-nutricionista mediante la elaboración de dietas personalizadas adaptadas a las necesidades de cada caso y disfrutar de nuestro servicio de comedor.

  • Tratamiento médico:

La abstinencia puede provocar síntomas físicos y psicológicos a la persona que requieran de un apoyo farmacológico. Los casos que necesiten este apoyo médico, contaran con nuestros psiquiatras especializados en drogodependencias.

  • Tratamiento fisioterapéutico:

La adicción es una enfermedad en la cual la persona no le presta atención a su salud física por lo que puede haber lesiones o dolencias que abordarán nuestro equipo de fisioterapeutas.

  • Nutricionista:

Nuestro Centro de Tratamiento le da importancia a la parte alimentaria por lo que contamos con el servicio de nutrición para que la persona aprenda a cuidarse también a nivel físico.

  • Musicoterapia:

En Nuestro Centro de Tratamiento contamos con el servicio de musicoterapia. Hay numerosos estudios donde se demuestra que la música es una herramienta terapéutica muy beneficiosa para el paciente que sufre patologías mentales.

  • Entrenamiento físico:

El deporte es una gran herramienta para que la persona comience a cuidarse y empiece a sentirse bien tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Nuestros pacientes contaran con un entrenamiento individualizado a sus necesidades.

  • Monitor:

Nuestro Centro de Tratamiento cuenta con el servicio de monitor. Este servicio tiene como objetivo acompañar a la persona a las diversas gestiones que tenga que realizar fuera del centro, acompañamiento en actividades externas de ocio y ser un apoyo más en el tratamiento.

  • Transporte:

Nuestros pacientes contarán con el servicio de transporte para facilitarles a ellos y a las familias acudir a nuestro centro.

  • Informes:

Nuestros profesionales tienen la posibilidad de realizar informes para avalar en procesos jurídicos, bajas laborales, ausencia en el trabajo, etc.

  • Ingreso residencial-hospitalario:

Nuestro Centro de Tratamiento cuenta con la posibilidad de realizar ingreso residencial – hospitalario en nuestros centros colaboradores. Este servicio estará a disposición de los pacientes que el equipo terapéutico considere más graves y requiera este internamiento durante un periodo concreto.


Fases del tratamiento

1.Evaluación:

La desintoxicación es un proceso por el cual la persona deja de consumir la sustancia o deja de realizar la conducta. Dicho proceso será vigilado médicamente en el caso que sea necesario.

2.Deshabituación:

La deshabituación es el proceso por el cual la persona identifica y modifica los hábitos y conductas asociadas al consumo por otros que más saludables con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona.

3.Rehabilitación:

La rehabilitación es el proceso por el cual la persona recupera las habilidades perdidas o no desarrolladas por la enfermedad de adicción. Esta fase tiene como objetivo reducir la ansiedad, el control de los impulsos y la mejora de las habilidades personas y sociales de la persona. La rehabilitación tiene como objetivo la prevención de la recaída.

4.Reinserción:

La fase de reinserción tiene como objetivo trabajar la vuelta al entorno laboral, familiar y social de la persona. Durante este proceso la persona continua en tratamiento y se trabajan aspectos de la vida cotidiana con el objetivo de afrontarlo de la forma más saludable.


Tipo de adicciones 

El Centro de Tratamiento – Adicciones, realiza tratamiento de adicciones a las sustancias y/o conductas:

  • Tratamiento alcohol:

El alcohol es una sustancia depresora que puede llegar a causar grandes afectaciones a la persona tanto a nivel físico como a nivel psicológico, por lo que todos nuestros profesionales velaran por el bienestar de cada paciente. El Síndrome de Abstinencia del alcohol puede causar grandes riesgos para la persona por lo que la fase de desintoxicación estará estrechamente vigilada por nuestros psiquiatras.

  • Tratamiento cocaína:

La cocaína es una sustancia estimulante con un gran poder adictivo. Debido a esto la persona es capaz de ingerir cantidades altamente perjudiciales para su salud, generando así una gran tolerancia a la sustancia. Esta tolerancia genera que todos los aspectos de la persona tanta persona, social y laboral se vean afectados.

  • Tratamiento cannabis:

El consumo de cannabis cada vez está más normalizado en nuestro país, sobre todo en la población adolescente. Esto genera un consumo más alto y frecuente por lo que provoca que la demanda de tratamiento sea cada vez más alta.

  • Tratamiento benzodiacepinas:

El consumo de benzodiacepinas es cada vez más alto, debido a que son fármacos la persona no considera que pueda llegar a generar una adicción. La desintoxicación de las benzodiacepinas estará estrechamente vigilada por nuestros psiquiatras debido a los síntomas que pueda sufrir la persona tras la retirada de benzodiacepinas.

  • Tratamiento tabaco:

El consumo de tabaco a pesar de saber las numerosas enfermedades que puede provocar, continúa siendo una batalla para la persona que consume tabaco.

  • Juego patológico:

El juego no se considera una adicción puesto que no es ninguna droga, pero lo cierto es que el juego puede desarrollar una adicción en la persona que juega de forma continuada y abusiva. El juego patológico provoca en la persona problemas personales y económicos. Esto genera la necesidad de que la persona tenga que recibir ayuda por parte de profesionales para poder interrumpir el juego.

  • Nuevas tecnologías:

Las Nuevas Tecnologías están totalmente introducidas en nuestro día a día. La utilización de estas Nuevas Tecnologías perjudica sobre todo a la población adolescente ya que son los que pueden llegar a pasar más tiempo utilizando estas tecnologías. La adicción a las Nuevas Tecnologías hace referencia a: adicción a los videojuegos, adicción a los teléfonos móviles, adicción al ordenador/Tablet, adicción a Internet, adicción a las redes sociales, etc.

  • Sexo:

La adicción al sexo es un tema tabú hoy en día, pero lo cierto es que, aunque sea una conducta en un primer momento, llevaba a un exceso puede llegar a generar grandes problemas a la persona y afectar en su día a día.

  • Trabajo:

La adicción al trabajo puede llegar a causar grandes problemas de salud y sociales a la persona. Trabajando en equipo tanto los profesionales como la persona y su entorno, la recuperación está garantizada.