Los pacientes con epilepsia, como hemos explicado en publicaciones anteriores, pueden enfrentar ciertas limitaciones que afectan su vida diaria. Sin embargo, con unas pautas básicas, la mayoría de ellos pueden llevar una vida normal. Para lograrlo, es fundamental que la sociedad conozca la enfermedad, elimine falsas creencias y trate con respeto a quienes la padecen.
En 2013, el grupo de epilepsia de la Sociedad Española de Neurología publicó El Libro Blanco de la Epilepsia en España, un estudio que recogía la percepción de la población sobre esta enfermedad. Para ello, se encuestaron distintos grupos, entre ellos: población general (mayores de 18 años), farmacéuticos, médicos de empresa, pediatras, neuropediatras, médicos de atención primaria, psiquiatras, neurólogos y pacientes.
Cada grupo respondió un cuestionario adaptado a su perfil, con el objetivo de evaluar aspectos clave como el manejo adecuado de la epilepsia, la experiencia profesional con esta enfermedad, las implicaciones legales, el impacto en la vida diaria de los pacientes y las posibles limitaciones laborales y sociales. Además, se analizó cómo reaccionaría la población general ante una crisis epiléptica y su relación con la enfermedad.

Comments are closed