NeuroPEDIATRÍA
Es la especialidad médica que estudia y trata los problemas del sistema nervioso durante todo su desarrollo tanto de recién nacidos, bebés, niños y adolescentes, analizando y tratando la estructura, función y desarrollo de los sistemas nerviosos centrales y neuromuscular en estado normal y patológico.
Los problemas que trata la neuropediatría son:
Además de la patología en sí, la neuropediatra es especialista en neurodesarrollo, estudia la maduración del sistema nervioso y la adquisición progresiva de sus capacidades, que concluirá con la plena autonomía en la edad adulta.
El autismo es un trastorno de origen biológico que causa dificultades en el lenguaje y la comunicación, la sociabilidad y la conducta y el síndrome de Asperger es una forma especial de autismo con sintomatología mucho más sutil.
La probabilidad de padecer un episodio de dolor de cabeza aumenta con la edad, llegando a ser de hasta el 96% en la adolescencia.
Las causa más frecuentes de cefalea en la infancia son la migraña y la cefalea por estrés, pero es importante conocer los síntomas que indican que una cefalea puede tener detrás una lesión grave.
La epilepsia es una enfermedad del cerebro que causa episodios de alteración repentina y transitoria de sus funciones.
Cuando, por diferentes causas, un grupo de neuronas cerebrales tiene una actividad eléctrica anómala, que no sigue el ritmo coordinado de las demás, aparece una desorganización brusca y pasajera de las funciones de esas neuronas que llamamos crisis. Cuando estas crisis se repiten, hablamos de epilepsia..
Si el desarrollo anatómico del sistema nervioso sufre alteraciones, su estructura anómala causa enfermedad. Estas malformaciones pueden ser debidas a factores hereditarios o ambientales.
Este término (PCI) engloba a un grupo de trastornos crónicos que producen una lesión en el cerebro –cerebral– durante su desarrollo –infantil–.
La lesión de la PCI es puntual, sucede una única vez y no se repite, pero las consecuencias son para siempre.
Se ve afectada la motricidad –parálisis–, alterando la postura y los movimentos, y también puede dañar la visión, la audición, el lenguaje y la inteligencia.
Se dice que un niño es prematuro, cuando nace antes de las 37 semanas de gestación.
Son niños muy delicados que, aunque gracias a los avances en pediatría su supervivencia ha aumentado mucho, por su inmadurez sufren múltiples problemas de salud y pueden tener dificultades en su neurodesarrollo y discapacidad.
Especialmente en los niños más inmaduros, los que nacen antes de la semana 32 y con un peso inferior a 1.500 gramos.
La discapacidad intelectual puede ser causada por muchos y diversos trastornos en los que se detiene o no se completa la adquisición de las habilidades que contribuyen a la inteligencia global de la persona.
El diagnóstico de retraso se establece por comparación. Ante un niño con sospecha de retraso debe determinarse su nivel de desarrollo y compararlo con el neurodesarrollo que tiene la población de su misma edad. Para ello es necesario un conocimiento experto del neurodesarrollo que permita una acertada observación clínica.
Los tics son movimientos involuntatios, intermitentes, bruscos, rápidos y breves que son siempre muy similares y no tienen un propósito.
Dormir, dormir bien, es imprescindible para la salud y muy importante para consolidar en la memoria nuestras experiencias y aprendizajes.
Los trastornos del sueño tienen múltiples causas. Casi todos los problemas neurológicos leves pueden ser causados por una mala higiene del sueño. Y casi todos los problemas neurológicos graves se acompañan de alteraciones en el sueño.
Por sus siglas TDAH, es un trastorno de la conducta de origen orgánico que causa disminución de la capacidad de atención, acompañado o no de impulsividad e hiperactividad.
Afecta la conducta en todas las situaciones y entornos, perturbando el aprendizaje y las relaciones sociales. Esto merma la calidad de vida de quienes lo padecen.
Empieza en la infancia y persiste toda la vida, con variaciones cualitativas y cuantitativas de sus síntomas, con consecuencias para la salud del niño y la del adulto que llegará a ser.
La neuropediatría también se hace cargo de muchas otras enfermedades y problemas: las enfermedades neuromusculares que afectan al sistema nervioso periférico, enfermedades genéticas y metabólicas que afectan al sistema nervioso, la neurología crítica –UCI pediátrica y UCI neonatal– o también ayuda a diferencias los paroxismos no epilépticos de otros problemas más graves.
Muchos de los problemas neuropediátricos tienen repercusión en todos los ámbitos de la vida del niño. Es frecuente que el neuropediatra tenga que coordinarse con profesionales del ámbito educativo o social. La neuropediatría tiene mucho que aportar a la educación y viceversa.