Como os había prometido, hoy os voy a hablar de los diferentes tipos de migraña, su diagnóstico y los tratamientos que se recomienda seguir.

Tipos de migraña:

  • Con aura. La sufren el 15% de los migrañoso. Es un tipo de sintomas neurológicos que preceden o acompañan a la migraña. El aura más tipica es la visual (luces brillantes, visión borrosa, lineas en zig-zag…). Tambien puede ser sensitiva (hormigueos) o disfásica (transtorno en el lenguaje). El aura suele durar de 10 a 40 minutos y en menos de 30 minutos le sigue el dolor de cabeza. En ocasiones el aura no se sigue de cefalea (aura sine migraña).
  • Sin aura o migraña común. Es la más frecuente. Un mismo paciente puede tener migrañas con y sin aura.

Diagnóstico

El diagnóstico de la migraña, como se ha mencionado anteriormente, es clínico (por los sintomas). Se pueden realizar pruebas de imagen (TAC o RMN craneal) o EEG para descartar otros procesos pero en la mayoria de los casos se realizan para tranquilizar al paciente y mejorar su confianza y adherencia al tratamiento.

Sintomas acompañantes y pródromos

Además de las nauseas y vómitos, la foto y fonofobia, la cefalea migrañosa tambien se puede acompañar de sensación de mareo o vértigo y de cambios vegetativos (sudoración, palidez, hinchazon de ojos y raramente diarreas)

Sintomas prodrómicos o premonitorios (que anteceden a la migraña en horas o 1-2 dias) pueden ser  cambios de humor, irritabilidad, fatiga o simplemente una sensación vaga de que las cosas no son como deberian ser.

Tratamiento de la migraña

Se basa en 3 pilares fundamentalmente:

  • Control, en la medida de lo posible, de los factores precipitantes.
  • Tratamiento de los sintomas: Estos fármacos se utilizan en las fases de dolor. Puede utilizarse dependiendo de la intensidad de los síntomas la via oral, inhalada, subcutanea, rectal o parenteral (IM e IV)
    • Analgesicos simples (paracetamol, pirazolonas como Nolotil®), AAS, AINES (ibuprofeno, naproxeno y otros)
    • Triptanes (sumatriptan, rizatriptan, zolmitriptan, almotriptan, naratriptan, flavotriptan). Imigran®, Zomig®, Maxalt®, Almogran®, Amignull®, Relpax®, Relert®, Forvey®.
    • Antieméticos (aunque con el tratamiento del dolor suelen remitir también las nauseas y vómitos)
  • Tratamiento preventivo: Se utiliza cuando las migrañas se hacen frecuentes con el objetivo de disminuir el numero de las mismas y mejorar la respuesta al tratamiento del dolor. Se suele combinar con el tratamiento de los síntomas. 4 tipos de fármacos son los más utilizados.
    • Vasodilatadores: el que mejor funciona es la flunarizina (Sibelium®, Flurpax®) aunque tiene el principal inconveniente de dar frecuentemente aumento de apetito y de peso. Los tratamientos no suelen superar los 3-6 meses.
    • Antiepilépticos: funcionan bien el topiramato (Topamax®, Topibrain®), la zonisamida (Zonegran®) y el valproato (Depakine®)
    • Antidepresivos: el más utilizado es la amitriptilina (Tryptizol®)
    • Betabloqueantes: nadolol (Solgol®), propanolol (Sumial®), metoprolol (Beloken®)
    • Toxina Botulinica: Botox®. Indicado en la Migraña crónica (más de 15 días de migraña al mes). Si funciona se puede repetir a los 3 meses.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *