Jornada en la que hablaron de la importancia de envejecer activamente.

La estimulación cognitiva comprende todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo (lenguaje, memoria, atención, concentración, razonamiento, abstracción, cálculo y praxias) mediante actividades. En el TEA (Taller de Envejecimiento Activo) tratamos de mantener y estimular todas las capacidades mentales de la persona. De este modo, mantenemos, y mejoramos el funcionamiento cognitivo y retrasamos la posible dependencia que pueda crearse en el usuario con el paso de la enfermedad.

Cada vez, es mayor la importancia que se le da a la estimulación cognitiva, puesto que junto con un tratamiento farmacológico, retrasa el avance de la demencia. Si además combinamos ejercicio físico y mejoramos las habilidades sociales con juegos de pelota, equilibrio… potenciamos aun más todos los beneficios citados anteriormente y creamos mayores defensas para que la demencia avance a un ritmo mucho menor.

El taller fue una maravilla‘ – comenta uno de los 40 asistentes que pudieron formar parte de esta gran iniciativa en la que se explicó cómo envejecer de forma activa, en que consiste el TEA, qué beneficios tiene para la persona. Así como ‘la importancia de tener un grupo de iguales con el que poder compartir una serie de actividades es muy positiva para afrontar la demencia’  – Comenta Javier Guillem.

ITM – la Inspección Técnica de Memoria fue otro de los grandes descubrimientos para los asistentes, pues es un test del IVANN en el que se pueden detectar comportamientos y primeros signos de algunos trastornos o demencias.

Convivo con el Alzheimer 10 años y gracias a los talleres y a la medicación, aún soy independiente‘ – Comenta uno de los usuarios del Centro que participó en esta gran iniciativa.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.