Hoy 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, debido a la problemática que supone a nivel personal, familiar, social y sanitario el consumo de esta sustancia.
El alcoholismo fue diagnosticado como enfermedad por la OMS en el año 1963 y en 1976 se acuñó el término de síndrome de dependencia alcohólica que corresponde a “un estado psíquico y físico resultado del consumo de alcohol. Se caracteriza por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen una necesidad impulsiva para ingerir alcohol de manera continuada o periódica. Con objeto de experimentar efectos psíquicos o para evitar molestias producidas por su ausencia”.
¿Qué es el trastorno por consumo de alcohol?
El trastorno por consumo de alcohol se caracteriza por tener problemas para controlar lo que bebes, así como consumirlo continuamente a pesar de que te da problemas y eres consciente. Otra característica es la necesidad de beber más para lograr el efecto deseado y la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuyes o suspendes su consumo.
¿A qué síntomas hemos de estar atentos? ¿Cuándo es necesario un tratamiento psicológico?
Los síntomas que determinan si tienes un trastorno asociado al consumo de alcohol y su gravedad son los siguientes:
- Cada vez eres más tolerante al alcohol y bebes una mayor cantidad o durante más tiempo.
- Has dejado de realizar otras actividades debido al consumo de alcohol, tanto en el ámbito personal como profesional.
- Empleas más tiempo del que tienes pensado en un primer momento en realizar actividades relacionadas con el alcohol: dedicar tiempo a beber, conseguir alcohol o recuperarse de su consumo.
- Tienes problemas sociales o interpersonales relacionados con el consumo de alcohol.
- Has intentado repetidas veces dejarlo o controlar el consumo sin éxito.
- Tienes síndrome de abstinencia.
- Tienes problemas físicos o psicológicos realcionados con el consumo.
- Haces un uso peligroso del alcohol, consumiendo en situaciones poco seguras como mientras conduces.
¿Cómo afecta el trastorno por consumo de alcohol?
Los problemas asociados al consumo de alcohol, podemos clasificarlos en problemas a corto plazo y a largo plazo.
Los problemas a corto plazo son pérdida de memoria, resaca y amnesia alcohólica.
Los problemas a largo plazo, de mayor gravedad que los de corto plazo, son problemas cardíacos, hepáticos y estomacales; mayor riesgo de padecer cáncer o daños cerebrales y pérdida de memoria, asociada a deterioro cognitivo por consumo de alcohol.
Psicológicamente, las personas con trastorno por consumo de alcohol son más proclives a trastornos de ansiedad y depresión.
¿Por qué es importante el papel del psicólogo en los trastornos por consumo de alcohol?
El psicólogo no sólo brinda apoyo a la persona afectada, sino también a la familia; es un guía durante la transición, que le ayudará a resolver problemas y a gestionar el síndrome de abstinencia, así como a fortalecer las relaciones con el entorno y retomar o construir su vida sin el alcohol.
Si crees que tienes este problema o algún familiar tuyo está pasando por esta situación y quieres ponerle solución, no dudes en contactar con nosotros.
Bibliografía:
DSM V
www.apa.org
www.mayoclinic.org
Comments are closed