Hoy en día es cada vez más frecuente conocer a alguien que haya sufrido un ictus. Entre otros muchos factores el nivel de vida que llevamos, nos exige mucho y eso va afectando a nuestra salud poco a poco.

Cuando alguien ha tenido un ictus, ¿a que nos referimos los profesionales? Esta palabreja técnica significa que una de nuestras arterias del cerebro ha sufrido y ha dejado de llevar la sangre a una parte del cerebro. Hay varios tipos y su afectación es muy diversa. Hay personas que tras un ictus no pueden moverse y en cambio otras siguen andando aunque con alguna dificultad. De un modo u otro lo que si podemos afirmar es que altera la vida diaria del paciente, pues siempre hay algo que no puede realizar o que no puede hacerlo como lo hacía antes del ictus.

Para recuperar estas funciones o tareas existe la rehabilitación especializada en la neurología. Existen varios métodos o técnicas de rehabilitación, unos más conocidos que otros. Por ejemplo el Concepto Bobath que ofrecemos en el IVANN Instituto Valenciano Neurociencias, el método Perfetti, Carl y Sheperd, Kabat, Le Metayer…

Desde el IVANN Instituto Valenciano Neurociencias luchamos por devolver la capacidad de realizar tareas a nuestros pacientes. Como objetivo perseguimos que los pacientes vuelvan a ser independientes y lo mas autónomos posible. Sin duda hay muchos síntomas a los que hacer frente y cada paciente presenta unos, es por ello que la rehabilitación en este campo de la neurología es muy personalizada. En el IVANN Instituto Valenciano Neurociencias ofrecemos un tratamiento individual a cada persona en función de las dificultades y síntomas que presenta y de lo que mas le interese a cada persona, su familia y su entorno.

Día a día trabajamos con pacientes que han sufrido un ictus para mejorar y recuperar la capacidad de andar. Con la rehabilitación, en estos casos, primero se busca una movilidad mínima de piernas que le permitan sostenerse de pie aunque sea con ayudas externas como son los bastones o las muletas. Conforme van adquiriendo la capacidad de la marcha se va exigiendo más y más para conseguir una mayor calidad de deambulación. Al ir perfilando detalles el paciente se va entrenando para poder andar sin molestias por sobrecargas o aguantar más metros al tener una marcha más eficiente. Llegado a este punto, la rehabilitación va mas allá y no se conforma con una buena marcha en el gimnasio de rehabilitación. Es el momento de salir del gimnasio y seguir trabajando para perfeccionar la marcha en la calle donde las ceras son distintas y hay muchos más obstáculos a los que enfrentarse o bien, simular la calle dentro del gimnasio haciendo uso del material oportuno. No hay que olvidar que el paciente es una persona que lo que generalmente quiere es poder pasear como antes del ictus para relacionarse con sus amistades y familiares. Por lo tanto, es muy importante que los pacientes sepan desplazarse por la calle, incluso haciendo uso del transporte público si lo requieren. De poco sirve que un paciente haga maravillas en la sala de rehabilitación si fuera, en la calle o en su propia casa, no es capaz de desplazarse.

Pero la marcha no es lo único que se trabaja, tan importante como es andar es poder hacer uso de ambos brazos para coger cosas. O también, poder respirar y tragar correctamente así como poder expresarse verbal y gestualmente.

¿Quién tiene que ir a rehabilitación?/¿A quién le convendría ir a rehabilitación?

La rehabilitación neurológica aporta y ayuda a conseguir capacidades a todas aquellas personas que hayan sufrido un ictus.  Como hemos dicho antes, a cada persona le afecta de una manera por lo que según cada persona, la rehabilitación será de una manera distinta. En el IVANN, Instituto Valenciano Neurociencias a diferencia de otras rehabilitaciones, no seguimos patrones o protocolos concretos, cada paciente tiene su propio tratamiento.

¿Cuándo es recomendable acudir?

Como toda rehabilitación, la rehabilitación en el ámbito de la neurología debe comenzar cuanto antes. Aunque influyen otros factores como la gravedad de ictus o la zona del cerebro afectada, cuanto antes se empiece la rehabilitación antes empezará el paciente a recuperarse. Si el paciente recibe fisioterapia neurológica antes del primer mes su capacidad de recuperación es mucho mayor que quien empieza la rehabilitación al año, y así sucesivamente…

¿Cuáles son los pasos para empezar?

Una persona que ha sufrido un ictus solamente debe contactar con un/a neurólogo/a como los que ofrecemos en el IVANN Instituto Valenciano Neurociencias o contactar directamente con el/la fisioterapeuta. En una primera valoración, el profesional de IVANN Instituto Valenciano Neurociencias, en función del estado del paciente, planteará las pautas y los objetivos de la rehabilitación. Tras la valoración empezará el tratamiento que se adaptará siempre a los intereses y las necesidades del paciente y su entorno. Es por ello por lo que antes de empezar la rehabilitación y durante el transcurso de ésta, la familia, el paciente y el/la fisioterapeuta están en contacto para explicar y enseñar las bases de ésta. Cada parte expondrá su punto de vista llegando a un acuerdo para trabajar todos juntos en la misma dirección, asumiendo cada uno su papel durante la rehabilitación.

La fisioterapeuta María Gómez, IVANN

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.